Realizar el siguiente en orden y con todos los pasos (No olvidar las unidades de medida!) :

1. Hallar el período de un M.A.S. Que tiene de aceleración 2 cm/s² y una elongación de 8 metros.

1 Respuesta

Respuesta

Movimiento armónico simple (MAS) es el movimiento rectilíneo cuya aceleración (la del móvil) es directamente proporcional a la distancia existente entre el móvil y un punto fijo O de la trayectoria. Dicho movimiento rectilíneo está dirigido constantemente hacia O. Si la trayectoria es el eje de abscisas y O es el origen de coordenadas, entonces lo dicho hasta ahora se expresa, con símbolos matemáticos, así:

a = –ω² x .................... ❶

En donde necesariamente ω² > 0

La expresión❶ es la fórmula del MAS, y en ella –ω² es una constante de proporcionalidad.

La distancia del móvil al centro O se llama elongación, y el centro O también puede ser llamado centro de la vibración o también posición de equilibrio.

La raíz cuadrada del valor absoluto de la constante de proporcionalidad es un parámetro de la ecuación del MAS llamado frecuencia angular, e igual a:

ω = 2π/T

En donde T es el período del MAS.

De ω = 2π/T y de la expresión❶ se deduce que:

|a| = ω² |x| = (2π/T)² |x| = (2² π²/T²) |x|

De donde

. . . . . . . . . . _______

. . . . . . . . ./. ..x

T = 2π. . / | -------- |

. . . .. . .√. . .. .a

Aplicas esta fórmula y te dará.