Los desagües de los vecinos pasan por mi propiedad ¿Puedo eliminarlos?

Mi nombre es Ramón y como este es mi primer mensaje, en primer lugar quiero dar las gracias a todas las personas que hacen que esta comunidad sea posible.

Mi problema es el siguiente:

Tengo un garaje particular (una sola planta) que debido al mal estado se hizo completamente nuevo en el 2008 derribándolo todo y dejando allí solamente un solar con una puerta de metal a la calle. Al sacar los escombros observamos que junto con ellos había desaparecido mi desagüe y también el de 2 vecinos que no sabíamos que pasaban por allí.

El vecino que tengo contiguo, me tira por mi desagüe sus fecales y pluviales y el vecino que en su día no dijo nada, es el que me esta creando problemas, el cual me tira todas las aguas pluviales de su casa a través de un patio interior, menos la primera nevada que es la que linda con la calle (no se si me echa tambén alguna fecal). Y, para colmo, no le realizo mi padre el desagüe como el vecino anterior, sino que fue el mismo el que entro en mi propiedad y lo efectúo cuando no estabamos, clavandome la tubería de el directamente en la mía. Cabe decir también que este garaje comunica con una vivienda en la que no resido y solo guardo el coche en él.

A día de hoy, estoy recibiendo humedades del vecino que entro y quiero cortarle el desagüe (aunque desconozco su ubicación). He mirado el código civil y el art.586 dice que las aguas pluviales han de circular por su propiedad y al otro vecino le he comentado algo pero aún no he recibido ninguna contestación.

Si el vecino que me entro, alguna vez tuvo paso por aquí y yo eliminé todos los desagües, y la vivienda estuvo sin desagües 3 meses (solo se quedo operativo el del vecino contiguo), al hacer desagúes nuevos ¿tiene algún derecho como dice él o le puedo cortar directamente sin problema su tubería?

El se coge a que lleva mas de 40 años pasando por ahí, pero no figuran estos en ninguna escritura, ni siquiera en el registo catastral.

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y debe ponerse en manos de profesionales que le ayuden con su caso concreto. Incluso hablar con el Ayuntamiento.

Como norma general, usted no puede retirar desagües que pasen por su propiedad... sin avisar a los perjudicados y sin estudiar previamente todo. No se pueden verter residuos en cualquier sitio...

Efectivamente, aunque no figure una servidumbre como tal en el registro o catastro, si están estos desde hace tantos años, lo más lógico es buscar una solución entre todos los interesados, para que usted no sea perjudicado con posibles procedimientos judiciales o administrativos.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracia