Tengo una duda sobre que llantas y neumáticos puedo montar en un zuzuki samurai

Actualmente tengo un zuzki samurai con la siguiente ficha técnica que adjunto:

La cuestiones que quiero comprar una de estas llantas:

https://oasis4x4.com/tienda/llantas/245-llanta-acero-dynamic-15x7-offset-12-anclaje-5x1397.html

https://oasis4x4.com/tienda/llantas/261-llanta-acero-dynamic-16x7-offset-12-anclaje-5x1397.html

Mi primera duda es que no se si puedo montar las de 16

Luego quiero comprar los neumáticos pero no se si puedo instalar estos en la llanta 16:

https://www.1001neumaticos.es/Pneus/177675/INSA-TURBO-SPECIAL-TRACK-M-S-RECHAPE-235-70-16-106-Q-ETE-4X4.html

Se que si cambio las medidas que tengo en la ficha tendré que homologar y eso no es problema. Lo que quiero saber seguro es si compro las de 16 cabra el neumático sin hacer ningún tipo de modificación de suspensiones ni nada.

3 Respuestas

Respuesta

No se aprecia bien la medida.,,. Lo normal en samurai es 1957015, 1958015, 19515 o 2057015...

No no puedes montar neumáticos 15 en llanta 16

No, si la medida de la documentación es alguna de las que puse arriba no puedes montar las 2357016.

La media del neumático es 195 r80 R15

Quiero saber si puedo poner una llanta 16 y que neumáticos puedo comprar para esta llanta sin que tenga que modificar nada en el coche como suspensiones etc..

Menudo cacao.

Si, puedes poner llanta 16

Si, tienes medidas de neumático en 16 equivalentes.

Si, pasan la ITV sin más Por ser equivalentes, y a no ser que pongas una equivalente muy ancha, que pudiera salir de la carrocería, o tocar al girar.

Si, bajas media pulgada el bombo en apoyo, pero a lo contrario de lo que dice otro arriba, para tu coche en off road aun es mejor, tu motor es un motor de trabajar a base de relocuciones, no te interesa un bombo grande y poca presión que lo amarre al suelo.

Yo no te aconsejo irte a una 235, tu motor no va sobrado, esas ruedas te bajarían una marcha en todas las condiciones, y una rueda de todoterreno pesa, y una 235 mucho más.

Pon unas 205... 215 como mucho, más no

Respuesta

Puedes poner otras rueda que tengan una diferencia de hasta el 3 por ciento de diámetro. Para esto hay unas tablas donde puedes consultar los tipos que hay "equivalentes" incluso co llanta más grande. Pero tal como está la cosa contra los todoterreno, seguro que te ponen pegas "porque no sale en la ficha", entonces tocaría pasar por caja y homologar (que una empresa te haga un documento para en la ITV pagando te lo incluyan en la ficha para no tener problemas con la guardia civil).

Me acabo de dar cuenta de que lo que preguntas es si caben otras ruedas sin rozar. Insisto en que en el taller de ruedas tienen las tablas de equivalencias, por lo que una rueda de tamaño similar (aunque la llanta sea más grande) no debería dar problema alguno. Otra cosa son medidas sobredimensionadas que entonces exigirían elevación de carrocería, ensanche de pasos de rueda...

Ahora mismo monto llanta 15 con neumático 195 80r15

Quiero darle al coche un aspecto más bonito por eso me planteo cambiar la medida de la llanta, no se si merece la pena cambiar de una 15 a una 16 la veradm agradecería tu opinión.

¿Sabes lo que valdría homologar el montar unas llantas 16? ¿Y qué neumático podría montar en ellas?

Según la tabla de equivalencias que e buscado por internet podría montar todas estas

185/80R16    195/75R16    205/75R16    205/80R16    215/70R16    215/75R16
225/65R16    225/70R16    235/65R16    235/70R16    245/60R16    245/65R16
255/60R16    255/65R16    265/55R16    265/60R16    275/55R16    275/60R16

Supongo que habrán foros específicos del Samuray, tal vez debería mirar por ahí.

Lo de poner llantas de 16 en lugar de 15 podría mejorar algo la estética, pero si va a darle un uso campero le está quitando la parte de muelle que hace el balón del neumático, por ello pienso que no sería lo ideal, aunque como pasa siempre... Si le gusta más va dar igual la supuesta desventaja,¿? ¿Verdad? :-)

En cuanto al coste de la homologación lo tanteé por internet y puede que ronde los 100 euros más una ITV reducida para que lo anoten en ficha. Sería localizar por internet u a de estas empresas y mandando el escaneado de la documentación le mandan los papeles necesarios para ir a la ITV.

También puede llamar directamente a una estación de ITV y preguntar directamente si hace falta el "estudio de ingeniería" o ellos directamente se lo meten en ficha pagando, claro. Las ITV de Teruel tienen fama de ser más benévolas hacia la os TT, supongo que porque por allí se usan mucho en el ámbito rural.

Respuesta

Para poder determinar el alto del los neumáticos puedes guiarte en la numeración de los neumáticos que por lo general vienen, por ejemplo 185 / 60 R 14 82 T

185 mm es el ancho del neumático y 60 es el porcentaje del alto respecto del ancho del neumático osea 111 mm

Con estas referencias puedes buscar los neumáticos que le hagan a tu coche.