Quiero montar una academia de técnicas audiovisuales. ¿Que titulación necesito y que pasos tengo que seguir?

Quiero montar una academia para impartir clases de técnicas audiovisuales. Tengo el material, cámaras de todo tipo, sala de montaje, sistema de sonido... Y las ganas, pero me falta información.

¿Qué titulación necesito y que pasos tengo que seguir?

2 respuestas

Respuesta

La titulación de grado en Comunicación Audiovisual, o la de Técnico superior en la realización de proyectos audiovisuales serían suficientes. Pero es que tampoco lo veo necesario a efectos fiscales, lo que es necesario es a efectos de enseñanza, es decir a mi modo de ver es necesario que haya un graduado o un técnico superior dentro de la plantilla de la empresa para poder impartir las clases y poder estar habilitado para realizar la actividad. Te hará falta, un local, un proyecto de apertura de establecimiento para el -ayuntamiento y la consejeria, dónde te exigirán unas medidas de seguridad, higiene y anti-incendios, y el alta en el modelo 036 de la actividad que quieres, junto con el alta de Autónomos correspondiente previa o simultanea al alta del 036.

Ruego valore respuesta.

Muchísimas gracias por la información. Se me olvidó comentarte que de inicio para este proyecto estoy solo. Yo cursé por libre imagen y sonido en FP1, pero teno 28 años de experiencia en el sector .

Pues Hacienda no te va a poner ningún problema para que le generes ingresos. Por otra parte en el IAE no necesitas ningún estampillado de ningún colegio oficial. Por otra parte, la actividad estará exenta, porque audiovisuales forma parte de los ciclos formativos de enseñanza, y será enseñanza no reglada. Si te ponen alguna traba será en el Ayuntamiento, que en mi opinión es por dónde tienes que empezar para saber la viabilidad del proyecto.

Respuesta

Lo primero que yo haría, después de elegir el local pero antes de firmar el contrato de alquiler o compra, pediría en el ayuntamiento la "Compatibilidad Urbanística" para saber si puede realizar ese negocio en ese local de acuerdo al Plan Urbanístico.

¡Gracias! El tema el tema es que no se genera más ruido que otras academias.

Por lo que cuentas, no deberías de tener ningún problema para obtener la licencia de apertura.