Documentación comunitaria venta local comercial.

Esta duda me la como yo. Jajaja.

El caso es que para vender el local comercial heredado, entre la documentación pertinente es necesaria una certificación de que no exista carga o débito con la comunidad de vecinos. La cuestión es que la comunidad que se encuentra encima del local y a la que debe de pertenecer este, nunca requirió al pago en forma alguna al local ni confeccionó recibo alguno y eso que la fecha de construcción data ya de 1980. Como quiera que sea, sin tener administrador ni estar dada de alta como comunidad, a su manera y particularmente, unas veces funcionó como tal y otras no, ( por temporadas y ganas de lo vecinos ) ..., resultando que a fecha de hoy "no existe" desde hace dos años seguidos comunidad, ni presidente, ni nadie paga recibos y obviamente... Nadie siendo nadie, expediría un certificado de cero deuda o cantidad adeudada. Consecuentemente consulté en mostrador de notaría al respecto y quién atendía y obviamente no el notario, me indicó que en este caso valdría con que en el momento de la venta yo manifestara la falta de existencia de comunidad, siendo en todo caso responsabilidad mía si después lo fuera.

¿Es correcta a tu juicio esta respuesta?. ¿Cabe posibilidad de que sea yo quién tenga que indagar si está dada de alta la comunidad para demostrar su inexistencia?... Por cierto, a pesar de haber leído "un taco", me indican que siendo local comercial, no necesito "Certificado Energético".. Cuando todo el mundo dice que si. Igualmente y como sea, pregunté por tfno. Y en persona a dos distintos de la misma notaría..., y la respuesta fue la misma.

Te agradecería tu experto conocimiento en comunidades.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Necesitas que un abogado especializado en el tema se ocupe del caso. Lo primero que seguramente va a tener que hacer es que se regularice esta comunidad de copropietarios que, por lo que cuentas, es prácticamente inexistente. De no hacerlo ahora, es posible que dentro de un tiempo alguien lo haga y te vengan con que tienes que pagar un montón de atrasos. Mejor es partir desde cero.