¿Cómo quitar una salida de humos de mi local?

Me pongo en contacto con ustedes para plantearles el siguiente problema, espero que seleccionase la categoría adecuada para realizar la pregunta pues pienso que incluye varias:
Tengo un local comercial, y hará cosa de medio año mis vecinos (que tienen un bar y estaba dando muchos problemas por los olores) me pidieron permiso para pasar un tubo de salida de humos de manera temporal mientras buscaban otra solución. Pero en ese momento el local no era mío sino que pertenecía la mitad a mi ex-marido del cual me estaba divorciando y les dije que le preguntaran a él, que les dio permiso poco tiempo después.
Entonces ellos realizaron las obras y al terminar comprobé que habían hecho una chapuza, por lo empecé a insistirles que corrigiesen lo que habían hecho, pero ellos solo me dieron largas y en ningún momento se interesaron por hacer nada.
El problema se acentuó hace poco pues me enteré de que la obra realizada es ilegal (e incumple la normativa local de salidas de humos) y como quiero reformando el local para cambiar de negocio (pues le compre su parte a mi ex-marido) les pedí que sacarán el tubo, pero ellos se niegan a hacerlo y me han amenazado con denunciarme si yo lo corto.

1 respuesta

Respuesta
Claro.
Las cosas no se realizan por las bravas. Ellos realizaron una obra con el permiso del legítimo dueño.
Por tanto es necesario acometer las cosas desde el punto de vista correspondiente - así ellos han realizado una acción con el consentimiento del propietario y ese algo incumple las normativas por tanto deberá seguir esa vía:
a) Establecer el certificado de un profesional cualificado (aparejador, arquitecto, ingeniero) que indique que la obra realizada incumple las condiciones normativas establecidas.
b) Poner en conocimiento por escrito de la comunidad (presidente y administrador) de las deficiencias existentes con copia del documento certificación del profesional.
c) Poner en conocimiento del responsable de la obra (el vecino que les pidió permiso) que la obra realizada en su local es del todo ilegal, que incumple las normativas correspondientes y presenta copia del documento de certificación del profesional (que debe estar visado por el propio colegio).
(No es necesario decir que esas comunicaciones deben producirse vía bureau fax.
En el escrito dirigido a las partes debe hacer referencia al estado ilegal de la obra y de su decisión de tomar acciones legales contra quién corresponda si en el plazo de 15 días posteriores a la recepción de la documentación no existe contestación o plazo para la realización de la obra para restituir el estado de la obra a su estado original previo a esa obra del todo ilegal.
En el caso de que no contesten podrá emprender las acciones legales oportunas a efecto de que finalmente sea un juez (no creo que nunca llegue a juicio pues habrá pacto previo con total seguridad) quién decrete lo que considere oportuno.