¿Cómo cambiar la descripción en el registro de solar a vivienda?

La vivienda de unos familiares antiguamente se compró y se registró como solar, ¿habría qué ir a una notaría para cambiarlo a vivienda o hay otras alternativas? ¿Qué documentos son necesarios? ¿Un informe de arquitecto?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene usted que hacer una declaración de obra nueva ante notario, e inscribirla en el Registro de la Propiedad. Para hacer la escritura, en notaría les dirán lo que necesitan (certificaciones expedidas por el Ayuntamiento, que presuponen un proyecto o una aceptación oficial de la antigüedad de la vivienda).

Gracias Juan Carlos! Entonces,  la declaración de obra nueva hay que hacerla igualmente aunque no se trate de una vivienda nueva sino todo lo contrario,  de hace muchos años.

Sí; hay casas de hace decenas de años (e incluso cientos) que nunca fueron registradas y que pueden legalizarse precisamente en razón a su antigüedad. Eso es cosa del Ayuntamiento, donde posiblemente sí tengan registrada la casa a efectos del IBI, en razón de su condición catastral.

Respuesta

Necesitáis que un arquitecto se ocupe de todos los trámites. Te advierto que son complicados y costosos.