Mi ayuntamiento quiere pasar las aguas fecales por un paso municipal en la finca de mi padre "porque SI"

Mi padre (83 años) tiene una finca, consiste en un caserío y 20000 metros cuadrados que con el tiempo se ha quedado a escasos 300 metros del centro de un pueblo de 10000 habitante.

Ahora, en la parcela de arriba han construido una urbanización y se han presentado la semana pasada diciéndole que metían las escaladora para pasar todas las tuberias de aguas municipales ya que el ayuntamiento les había dado permiso, sin nuestro consentimiento ni notificación del ayuntamiento. Ante nuestra negativa, ayer se presentaron el constructor, sus aperjadores, abogados y el técnico de "nuestro ayuntamiento" para presionar a mi padre. El peor, el técnico de "nuestro ayuntamiento" que de muy malas formas y intentando amedrentar A mi padre le decía que por las tierras de mi padre había un paso municipal y que eso ”ERA DEL AYUNTAMIENTO" y que el "NO TENÍA NINGUN DERECHO" y que el ayuntamiento "PODÍA HACER LO QUE QUISIERA".

¿Mi pregunta es que derechos y obligaciones tenemos nosotros y ellos ( el ayuntamiento) sobre nuestras tierras?

2 Respuestas

Respuesta

El terreno es vuestro y salvo disposición en contrario el ayuntamiento no puede entrar porque si a construir por vuestro terreno. (Y menos unos diciendo que el ayuntamiento les ha dicho)

Si realmente por el terreno de tu padre pasa ese paso municipal, poco tenéis que hacer.

Acude al catastro o registro y comprueba si ese paso municipal existe. Si es así, lo siento poco tienes que hacer salvo que se incumpla algún tipo de normativa de distancia mínima de ese tipo de instalación con viviendas, etc.

Respuesta

Si la cosa es tal como la explicas el ayuntamiento puede pasar por este terreno cualquier servicio público que sea necesario. Requerirá los pasos legales necesarios, pero acabarán haciendo lo que tengan que hacer.

¡Gracias! Y si, las cosas son así😢 si tienen derecho a eso pues hay que apechugar, ¿qué se le va hacer? La pena, la de no darle por saco al técnico prepotente del ayuntamiento.

Pero muchísimas gracias, sabiendo duele menos ceder.👍