Duda con los certificados de profesionalidad

Mi consulta es que actualmente estoy haciendo un curso con certificado de profesionalidad de operaciones de grabador de datos y sus prácticas no laborales. Aún me falta un mes para finalizarlo y que me den las prácticas ( que son 18 días) pero nos han dicho que tienen para darlas como 4 meses.

Mis preguntas son:

1) Si antes de que acabe el curso, yo busco una empresa para hacer las prácticas, ¿Eso se podría hacer? Claro está que tendría que comunicarlo a mi centro de estudios, pero ¿Se podría?

2) Cuando haga las prácticas, ¿En qué momento puedo pedir el certificado? Es decir, si termino las prácticas el día, un ejemplo, el 30 de octubre ¿debería esperar unos días o meses para solicitarlo? ¿O mi centro de estudios me daría un justificante como he realizado dicho curso hasta que pueda solicitar el certificado?

3) La más importante: ¿Dónde debería pedirlo y como? ¿Y es verdad que tengo que pagar una tasa de 45€ para solicitar dicha certificado? ¿Y tardan mucho en enviártelo?

Gracias y perdón por preguntar mucho, ya que esto es nuevo para mi.

Respuesta

1) Si antes de que acabe el curso, yo busco una empresa para hacer las prácticas, ¿Eso se podría hacer? Claro está que tendría que comunicarlo a mi centro de estudios, pero ¿Se podría?

La libre elección de centro de prácticas es posible, es decir, para que puedas ir a una empresa y decir quiero hacer las prácticas aquí, el empresario debe reunirse con el director de tu centro de FP y luego, uno de tus profesores de 2º de FP debe darte la confirmación de que puede ir a revisar tus practicas. Me explico, por ejemplo las practicas en mi ciudad (Huelva), se hacen en la provincia, pero si yo soy de un pueblo, puedo hacer las prácticas en mi pueblo si un profesor que me de alguna asignatura se compromete y no le importa la distancia a acudir a hacerme el seguimiento.

2) Cuando haga las prácticas, ¿En qué momento puedo pedir el certificado? Es decir, si termino las prácticas el día, un ejemplo, el 30 de octubre ¿debería esperar unos días o meses para solicitarlo? ¿O mi centro de estudios me daría un justificante como he realizado dicho curso hasta que pueda solicitar el certificado?

El certificado de las prácticas viene de por sí con la titulación de FP, es decir las propias prácticas son una asignatura del curso, pero no creo que la empresa te pusiese pegas para darte el certificado.

3) La más importante: ¿Dónde debería pedirlo y como? ¿Y es verdad que tengo que pagar una tasa de 45€ para solicitar dicha certificado? ¿Y tardan mucho en enviártelo?

Como te dije antes, el certificado de las prácticas viene junto con tu título una vez acabes el curso, dado que estas prácticas son una asignatura de tu FP.

¡Gracias!  Andrés por tu respuesta aunque tú me hablas del título de FP y yo lo que estoy haciendo es para obtener un título de certificado de profesionalidad ( que es otra cosa) pero de verdad , gracias por tu respuesta por me ayuda a saber más sobre estas cosas. Gracias!!!!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El título oficial de certificado de profesionalidad tarda 1 año.

Te darán algún justificante para poder enseñar/entregar en donde encuentres trabajo

Yo no he pagado (me lo da un organismo del país Vasco), pero en tu caso no se.

Ahh y el mismo organismo que me ha dado el curso es el que me lo solicitará.

Tu caso no sw

¡Gracias! Isabel por tu respuesta, me ayuda mucho así se cómo son las cosas de los certificados de profesionalidad. Yo soy de Madrid y estoy terminando el curso con la Agencia Para el Empleo ( vamos el ayuntamiento de Madrid) ojalá me den un justificante de que he echo el curso con ellos como tú dices.. se lo preguntaré .. muchisimas gracias por tu ayuda!!!!

En caso de tener que enseñarlo, haz fotocopias.

A mí he han dado impreso en cartulinas por ejemplo que he hecho cocina.

Tal persona... Ha realizado el módulo x. Y detrás los módulos.

Con tantas horas el día tal...

Con el logo del gobierno vasco y Lanbide.

Ayer fui a por el de prácticas.

Pone.

X persona ha realizado prácticas de x horas... De tal fecha ...

En mi caso el problema es que hasta que no vayamos todos los del curso a firmar para pedir el titulo, bidasoa activa (el que da el curso) no va a mandar toda la documentación (papeleo para pedir el título final)

Una putada por una parte

Pregunta cómo es en tu caso.

A mí me lo oferta Lanbide (empleo vasco)

¡Gracias!  Isabel por la información. Si tiene razón mejor hacer fotocopia por si acaso lo quieren y no pierdo el original , y bueno saber lo del justificante que pone los módulos echos y las horas, al igual que las prácticas... Vamos como el certificado pero en pequeño jeje , gracias por decírmelo!!! Si si lo preguntaré aunque ya nos dijeron que ellos te avisan para que nosotros fuéramos a partir el certificado ( vamos que ellos se lavan las manos)... Por eso preguntaba aquí porque ellos te dan información a cuenta gotas. Mil gracias!!