Remate de las ventanas en el exterior

Estoy haciendo una reforma integral y he puesto ventanas de aluminio. Para el remate de las ventanas por fuera, el albañil me dice que es mejor que se haga con una pletina ingletada, y el que ha puesto las ventanas dice que lo que siempre se hace es rematarlo con mortero. ¿Cuál es la mejor forma?

2 Respuestas

Respuesta

La mejor solución a lo que me preguntad es pletina sin lugar a dudas, el motivo es por que de hacerlo con mortero corres el riesgo de que se caiga o se marque debido al propio movimiento que tiene la ventana.

Respuesta

Pues depende, cualquiera de las dos formas es buena si se hace correctamente. En tu caso el albañil te dice que lo haga el de las ventanas y el el de las ventanas que te lo haga el albañil, cada uno le dejan la responsabilidad al otro.

Nosotros somos distribuidores de ventanas y empresa constructora, es decir, no podemos dejar la responsabilidad a otro por que somos nosotros mismos, y depende de la obra damos una u otra solución.

Ten en cuenta que la función de la pletina es de tapajuntas, es decir, estética (o si se recibe la ventana con banda expansiva, de protección de la banda). A mi personalmente no me gustan los tapajuntas y procuramos ajustar las medidas de la ventana al máximo con el hueco para poder realizar un simple sellado de silicona.

Hay ocasiones, bien por que la cámara es mayor o bien por que el revestimiento de la fachada no permite un remate tradicional de albañilería, es preferible instalar un tapajuntas y evitas parches, y al revés, te puedes encontrar fachadas irregulares, p.e. de piedra en las que o rematas con mortero o no tiene solución.

Si subes una imagen será mas fácil orientarte.

¡Hola, Carlos!

Aquí mando dos imágenes. Casi todas las ventanas están bien ajustadas al hueco, pero la segunda imagen es de un cerramiento de balcón, y ha quedado una distancia de 4 cm a la pared. Esa es la que me tiene más preocupada, ¿cuál sería la mejor manera de rellenar ese hueco?

Muchísimas gracias.

Mal apaño:

.-Lo lógico es que lo hubieran repartido entre los dos lados o bien haber suplementado con un perfil con la misma transmitancia que el perfil de la ventana.

.-Si lo macizan de obra puede ser un puente térmico.

.-Si lo rellenan con espuma e instalan unas chapas plegadas por el interior y el exterior puede ser un puente acústico y además, puede ser que que no salga en la imagen, pero no se ven anclajes, y rellenar sólo con espuma no es válido. La espuma es material de aislamiento para complementar la fijación mecánica.

Centrando la respuesta:

La mejor solución instalar un perfil suplementario y la menos mala (si fijan correctamente la ventana) rellenar con aislamiento y proteger con tapajuntas (teniendo en cuenta los inconvenientes)

No sé cómo tiene contratada la obra, pero si ha contratado las ventanas por un lado y la reforma por otro, cualquier solución que les dé ud les servirá para tratar de eximirse de responsabilidades en caso de que tenga problemas (condensaciones, fisuras, falta de estanqueidad...), en principio, quien debería resolver el problema debería ser quien tomó las medidas y se quedó "corto".