Dividir de alguna manera una propiedad proindiviso

Tengo una finca a medias con mí hermano, como no llega a los metros para dividir, resulto que quedo en proindiviso. Ahora resulta que mí hermano no quiere que los que la tienen alguilada sigan allí usando todo, les dijo que lo dejaran, que él quería usar la propiedad, y claro, ¿yo a todas estas que puedo hacer?, si él no quiere a esta gente que llevan allí 30 años, y yo sí quiero que sigan allí, ¿qué puedo hacer?. Hay alguna manera de poder delimitar la mitad para uno y la mitad para otro, ¿y qué cada uno decida lo que quiere en su parte?, algún tipo de papel privado o algo.. Les agradecería me aclararan algo porque esto me tiene de cabeza.

¿Puede él decidir lo que quiere y decírselo a ellos y yo no puedo opinar nada? ¿Se tienen que ir porque él lo diga?.

Respuesta

Ante todo conviene subrayar que el arrendador, sea o no copropietario, no tiene facultad ju´ridica para decidir de pronto dar por terminado un contrato de arrendamiento.

POr otra parte la forma más económica de acabar un proindiviso es disolverlo, si no se puede dividir fisicamente se lo queda uno de los condueños y paga al otro el valor de su parte.

Es que esa finca se la dejaron mís padres a esas personas de palabra para usarlas y mantener todo en buen estado, no existe ningún contrato escrito, todo es verbal, y mí padre ya no vive. Entonces mí hermano no quiere que sigan allí, pero a mí no me importaría que continuaran usando la finca, ellos la mantiene en buen estado, y para mí son gente legal y lo han demostrado siempre.

Pero claro, si mí hermano no quiere y yo sí quiero, que hago?, al no haber contrato ni nada.

me veo que como que no puedo hacer nada sino que él decide eso por sí solo y no puedo debatir nada

Con esos datos que me da ahora reitero lo dicho, no le va a resultar fácil a su hermano obtener una sentencia de desahucio.