Problema con la calefacción. Se enciende sola sin necesidad

Os cuento mi situación. Tengo una caldera Sunier Duval configurada en el modo en el que no debería mandar agua a los radiadores, es decir, el que marca solo con un grifo. Dicha caldera está conectada a un cronotermostato Coati que tengo configurado a temperaturas de 7º para evitar que salte la calefacción (parece ser que este termostato no tiene un botón de apagado como tal). Pues bien, en esta situación, lleva unos días saltando la calefacción y calentándose los radiadores.

Supongo que la primera opción será comprobar si el problema está en el termostato o en la caldera. Para ello he quitado el termostato y he visto que tengo dos cables. Mi pregunta es si para hacer esta prueba puedo quitar esos cable, deshabilitando el termostato, y en tal caso, si he de unirlos haciendo un puente o dejarlos separados.

A parte de esa prueba, si a alguien se le ocurre alguna otra cosa que pueda hacer antes de llamar a un técnico, agradecería la ayuda.

Y una última pregunta, ¿es normal que teniendo la caldera en el modo sin radiadores mande agua a estos? ¿Domina el termostato sobre la caldera aun teniéndolos deshabilitados?

3 respuestas

Respuesta

El termostato, si es de pila, los cables que le llegaran sera 1:un hilo con corriente 2:retorno hacia la bomba, de modo que cuando el termostato baja de temperatura que le tienes marcada, cierra el contacto puenteando los cables. Por otro lado, asegurate que el termostato no esta trabajando por seleccion horaria.

A la ultima pregunta, no se en tu caso exactamente, pero lo normal es que el termostato solo arranque la bomba, y la caldera solo trate de mantener la temperatura del agua en lo marcado, ahora, deberia tener un interruptor para anular los radiadores, es decir, que al termostato no le llegue corriente.

Respuesta

Por lo que dices, si has soltado los cables del cronotermostato, la caldera no debe arrancar. Así que si lo hace con los cables sueltos el fallo es de la caldera.

Si no arranca, revisa la programación del Coatí.

Respuesta

¿Salta la calefacción por si sola? O notas los radiadores calientes, es que es posible que la válvula de tres vías falle y cuando usas agua caliente la mande hacia el circuito de calefacción. Asegurate de que esta pasando realmente.