Fórmula para calcular un numero excel

Tengo los siguientes datos

A1=104    B1=4

A2=74     B2=3

A3=44    B3= 2

Necesito una formula que calcule los numeros de A1 menos 30 por el B1

C1= 236

C2=132

C3= 58

Es decir que sume el numero de A1 y lo vuelva a sumar las veces que dice B1, pero cada vez restándole 30 menos que el anterior

Respuesta

Saludos Emmanuel Gonzalez Taveras

Con los datos en las columnas en A y B, la columna C debería contener la siguiente fórmula:

=(A6*B6)-(30*((B6-1)*B6/2))

Éxitos y por favor valora todos los foristas participantes, sin cada una de sus respuestas hubiese sido imposible llegar a la solución.

Muchísimas ¡Gracias! Sabia que había una forma pero no recordaba, ahora que veo esa combinación me recuerdo que es la suma de Gauss, excelente y nuevamente muchas gracias..

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Le he dado varias vueltas a lo que has escrito y he llegado a la conclusión de que no se entiende lo que pides.

Necesito una formula que calcule los numeros de A1 menos 30 por el B1

Según eso, sería:      =(A1-30)*B1

Lo que daría 296. Pero en C1 pones ¿296?

Luego dices:

Es decir que sume el numero de A1 y lo vuelva a sumar las veces que dice B1, pero cada vez restándole 30 menos que el anterior

Sumar varias veces se llama "multiplicar" y es lo que he puesto en la fórmula arriba. Y lo de restar 30 menos que el anterior, no se entiende ¿cuál es el anterior?

Disculpa el numero es 236,

Es un dato especifique que necesito, existen variables cualquieras en A1 y B1

Ejemplo

A1=104

En B1=4

En C1 quiero el dato de que sea

=104 en este caso asumiendo que B1=4; más 74 (es 104-30)(asumiendo que le bajamos un numero a B1 y quedaría en 3; más 44 (es 74-30)(asumiendo que le bajamos un numero a B1 y quedaría en 2; más 14 (es 44-30)(asumiendo que le bajamos un numero a B1

C1=104+74+44+14=236

Seria la cerla A1 menos las veces de CB1 pero cada vez restando 30 menos a la suma

Entonces sería así:

En las celdas amarillas escribes los datos de partida. Es decir, 104 y 4 (A2 y B2)

A partir (fila3) las fórmulas en las celdas A3, B3, C3 son:

  • A3:  =SI(A2="";"";SI(A2-30>0;A2-30;""))
  • B3:  =SI(B2="";"";SI(B2>1;B2-1;""))
  • C3 : =SI(A2="";"";SUMA(A2:A7))

Arrastras la fila 3 hasta abajo y la fila C3 hacia arriba (C2).  Y listo.

Queda así:

Respuesta

Veamos lo que quieres es realizar la resta del numero inicial quitándole 30 luego a lo que queda le quitas otros 30 y así sucesivamente hasta que el indicador de la columna en este caso 4 llegue a 1 y luego sumar las 4 filas y el resultado en c1, después sumar las tres filas partiendo de a2 y el resultado en la columna 3 y así sucesivamente, hasta que te de resultados como se muestran en la imagen, eso lo puedes hacer con la función suma si lo quieres en automático por fórmula al menos yo no veo la forma de hacerlo, la mejor manera de hacer este tipo de matrices es por medio de una macro.

Me retracto de mi primer comentario esta es la fórmula que buscas.

Existe alguna forma que sea utilizando solo los datos de A1 y B1 ya que puse un solo ejemplo pero son cientos de líneas de datos y no podría crear una matriz para cada línea

¿Puedes subir un ejemplo de que es exactamente lo que quieres?, ¿Si me baso en tu ejemplo el resultado final seria 14 o quieres como resultado la suma de las ultimas 2 filas?