Pacto sobre suministros en arras penintenciales

El día 31 de julio firmo en notaría la compra de un piso.

La firma se producirá con el contrato de arras penitenciales vencido (vencía el 30 de julio) por causas imputables a la parte vendedora, quienes demoraron en obtener y entregar un documento a la gestoría que lleva mi hipoteca. Todo está documentado en correspondencia electrónica. Esta demora, además, me está causando incordios y perjuicios económicos; incluyendo el incumplimiento de mi contrato actual de arrendamiento, según el cual debería dejar mi vivienda actual el día 31.

A pesar de todo, los agentes inmobiliarios en nombre de la parte vendedora están intentando:

  • Que firme una prórroga de las arras como si yo estuviera obligada a concederla; no la he firmado ni la firmaré.
  • Que me haga cargo de la parte proporcional de IBI y que si no lo hago darán de baja los suministros. Esto, por descontado, me obligaría a asumir el gasto de darlos de alta y pasar unos días sin agua, luz y gas. Que si acepto pagar el IBI, ellos se encargan de tomar las lecturas y ayudarnos a cambiar la titularidad de los suministros. La amenaza la hacen sabiendo que me mudo inmediatamente después de la firma, con dos niños pequeños (3 años y 8 meses).

En el contrato de arras se especifica que ellos se hacen cargo de la totalidad del IBI del año en curso. Por otra parte, en la misma cláusula se indica que -junto con la cédula de habitabilidad, certificados energético, de estar corriente de pago de la comunidad- han de entregar "copia de los suministros" (sic).

¿Se puede interpretar esto como que tienen que entregar copia de las facturas o equivalente para poder hacer cambio de titularidad? Es decir, ¿qué no pueden dar de baja los suministros?

1 respuesta

Respuesta

Copia de los suministros puede interpretarse como que deben acreditar que están al corriente de pago.

De todas maneras, si te hace falta el piso con urgencia, acepta pero si no, yo les mandaría a freír espárragos y les pediría la penalización por incumplimiento más los daños que te causen. No son trigo limpio.