Perdida de antigüedad con cambio de contrato

Trabajo como teleoperadora, entré en la empresa el 01 de agosto de 2016, pasé por dos contratos eventuales de 2 meses cada uno y luego varias sustituciones hasta que el 03 de octubre de 2017 me hicieron contrato de obra y servicio.

Al solicitar las vacaciones me he dado cuenta que en el programa que utilizamos para ver nominas, solicitar días, vacaciones etc, la antigüedad que aparece es la del ultimo contrato (03-10-17 obra y servicio); por lo tanto paso a ser de las más nuevas de mi departamento porque en 2018 ha entrado gente directamente con obra y servicio.

¿Ésto es legal? ¿Cómo puedo "quejarme" legalmente? Es una empresa grande con sedes en diferentes provincias y se pasan la pelota de unos a otros.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Flalomar, creo que cambiar de un tipo de contrato a otro dentro de una misma empresa, no deberia significar una perdida de antigüedad, pero en verdad no lo sé, no estoy seguro de como funciona.

Ojalá estos enlaces arrojen un poco de luz,

http://laboro-spain.blogspot.com/2013/11/duracion-maxima-contrato-obra-servicio.html

https://loentiendo.com/antiguedad-empresa-varios-contratos-temporales/

He visto la respuesta de un experto a una consulta muy similar, creo que explica parte de este tema.

**Si haces un nuevo contrato yo te sugiero que incluyas en él una cláusula asegurandote que tu antigüedad figure en el nuevo contrato como complemento personal no absorbible y que este complemento se aumente en la proporción necesaria para compensar el hecho de que con la nueva contratación empieza de cero el computo de la antigüedad (trienios, cuatrienios, etc.)..

De esta forma, a la hora de calcular el finiquito dentro de x años, que supongo es lo que te preocupa, se calculará lo correspondiente a los primeros 12 años, en los que supongo que ganas más dinero y a partir del nuevo contrato se calculará con el nuevo salario. Si en algún momento la empresa se niega a reconocer la antigüedad de los primeros 12 años, no creo que tengas problemas en que un juzgado reconozca tu antigüedad real.

Asegúrate también de que las condiciones del nuevo contrato son las mismas que las del antiguo, porque puede que el empresario aproveche para eliminar algo incomodo para él o para modificar tus condiciones.

Para cualquier cosa que necesites puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico [email protected]**