Qué trámites necesitaría para poner la casa a su nombre?

Hace mas de 3 años falleció mi madre. Hizo testamento y se repartió la herencia y se hicieron las gestiones de pagos de impuestos y demás. Yo pagué los impuestos, la plusvalía de la casa que me tocó, pero el resto de mis .hermanos no han hecho nada de eso. Según el testamento la propiedad que está en el pueblo se ha de dividir en 3 partes, 2 casas (vieja y la nueva) y un terreno. Mi hermana quiere poner la casa que le tocó a su nombre (nueva) para dividirla y hacerla en 2 apartamentos.

La propiedad inicialmente tiene 3 herederos, mis tíos y mi madre. Mi madre hizo un contrato de compra-venta a su nombre con uno de mis tíos, pero quien ha estado pagando es mi hermana porque la casa es para ella.

En las gestiones con la notaría, en su momento me dijeron que necesitaría la firma de uno de mis tíos ante notario de la disolución de condominio (y que así renunciara al tercio que le corresponde de esa casa) y que el otro firmara con ella un nuevo contrato de compra-venta por el otro tercio. O elevar a público dicho contrato. Después debería de conseguir segregar la propiedad para que cada uno de mis hermanos tenga su parte.

Cómo se haría todo eso. ¿Qué documentos necesitaría ahora? Porque me está pidiendo a mí el certificado de últimas voluntades y el testamento de nuevo para hacerlo, aunque es su momento incluso hicimos ante notario la aceptación de la herencia.

No tienen ni escrituras ni ningún documento que acredite nada más sobre esa casa la, salvo el testamento.

2 Respuestas

Respuesta

Las herencias son complejas y por lo que indica esta más...

Debe ponerse en manos de un abogado, como ya le han indicado, que le estudie su caso concreto y les ayuden...

Por lo que usted indica, parece que en su momento no se hizo la adjudicación de la herencia... y que además esta la disolución del condominio con sus tíos pendiente... Puede que hicieran en documento privado el reparto conforme a testamento, pero no lo elevaran a publico, con lo cual no se puede cambiar el registro de la propiedad...

Incluso, puede que el problema sea que no se tramito la adjudicación de la herencia a sus tíos y madre... Y se tenga que hacer ahora.

Respuesta

Necesitáis que un abogado se ocupe de todo. A estos casos no se puede dar una respuesta a la ligera.