Soy propietaria de local en edificio con otro único propietario,edificio protegido, se derribo, existe plazo para construir?

Soy propietaria de un local en un edificio el cual es de un único propietario, el edificio se encuentra en el casco histórico de la ciudad y cuenta con protección nivel III, y está incluído en el catálogo de edificios de interés del casco histórico.

El edificio se derribo para posteriormente construir, aparecieron unas ruinas y todo se paralizó. Después de los estudios realizados por la arqueóloga, coger muestras y demás, han pasado 9 años y seguimos así, patrimonio ya se pronunció y el ayuntamiento dando las directrices para construir respetando las ruinas y dando a elegír varias opciones, las ruinas se encuentran en la parte del otro propietario, por lo que debe perder algunos metros para que estas ruinas puedan ser accesibles o vistas por los viandantes.

Mi pregunta es si yo siendo parte minoritaria, puedo ejercer algún tipo de fuerza para que se empieza a construir, tenía un local en el que trabajar y ahora tengo un solar que sólo genera gastos, quisiera poder agilizar el tema de la construcción ya que por edad y si no se hace pronto, no quiero dejar a mis hijos este problema.

Existe alguna forma, ¿tengo algún derecho al ser parte minoritaria?

Exactamente llevo unos 25 años con este tema, y me gustaría que alguien pudiera asesorarme.

1 respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son muy complejas, y debe ponerse en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, no hay un plazo, si no lo ha indicado la administración en la concesión de la licencia... Pero entendemos que entre usted y el otro propietario deberían haber firmado algún tipo de contrato para la realización de esta obra y esto también debe estudiarse.

En primer lugar gracias por contestar.

Si firmamos un acuerdo para su derribo, y su inminente construcción, pero cuando se hacían las catas fue cuando aparecieron los restos arqueológicos,  en dicho acuerdo no se fijo fecha pues se estaba haciendo realmente,  y al no haber fijado fecha creo que metí la pata,  no se si hay forma de poder solucionar esto, supongo que ya no hay forma de dejar invalidado este acuerdo, el proyecto lo paralizó la administración y se deberá,hacer uno nuevo. Podría ser esto posible?, no obstante me informaré de algún abogado que pueda llevar el caso.Pero me gustaría saber si dadas las nuevas circunstancias que aparecieron existiría,forma de dejar sin efecto el acuerdo e intentar llegar a uno en el que se especifique algún plazo.

Desconozco si la administración dio algún tipo de plazo para ello, he solicitado cita en mi ayuntamiento,  aunque aún sin éxito.

Muchísimas gracias

Sin conocer el caso concreto y la documentación, es complicado ayudarle, pero si no hay fechas lo tiene usted complicado. Debería haber ido a un abogado especializado en su momento, para haber firmado un mejor acuerdo...

En cualquier caso, siempre esta la voluntad de las partes, y su el copropietario quiere firmar un nuevo acuerdo con las circunstancias actuales, nada lo impide.

Si no es molestia,  una última pregunta. estoy valorando el vender,  este acuerdo privado afectaría al comprador o quedaría sin validez ante el.

Gracias