¿Se puede adoptar en Andalucía siendo soltera?

Estoy interesada en adoptar un hijo/a, pero estoy soltera y no sé si se puede. Vivo en Andalucía y tengo 41 años.

Si es posible adoptar siendo soltera, ¿cuánto tarda el proceso? No me importa si es adopción nacional o internacional.

1 Respuesta

Respuesta

Conforme al Código Civil

Artículo 175

1. La adopción requiere que el adoptante sea mayor de veinticinco años. Si son dos los adoptantes bastará con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, la diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, dieciséis años y no podrá ser superior a cuarenta y cinco años, salvo en los casos previstos en el artículo 176.2. Cuando fueran dos los adoptantes, será suficiente con que uno de ellos no tenga esa diferencia máxima de edad con el adoptando. Si los futuros adoptantes están en disposición de adoptar grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, la diferencia máxima de edad podrá ser superior.

Como no soy abogada, ¿podría aclararme el artículo? Entiendo que entonces sí se puede adoptar una sola persona, ¿y sabe cuánto tarda el proceso? Lo digo por no superar los 45 años, ya que tengo 41... Gracias y un saludo

Predecir la duración de un procedimiento judicial es algo imposible, dependerá de la carga de trabajo que tenga el juzgado al que corresponda el asunto

Ok

Y entonces se puedo adoptar siendo soltera? Entiendo que sí se puede, es así?

Sobre el tiempo me refería más o menos, ya sé que tiempo concreto no se puede saber. ¿pero puede tardar 4 años?

No he llevado adopciones, tengo idea de que el trámite es de gran duración

Y puede confirmarme si se puede adoptar por una solo persona?

La ley no parece que lo prohíba.

Sí, eso parece. ¡Gracias!

A ver si alguien puede aportar información segura, porque la verdad es que sigo igual que antes...

Un saludo