Necesito saber q calibre de cable poner para conectar un split de 18mil frigoria ya que el tablero electrico esta a 36mtrs?
Split trifasico 380v
8A de consumo por fase
36mtrs de distancia al cuadro electrico.
Respuesta de Mario Gomez
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Boris Berkov

Son 8 amp Mario a plena carga, me parece que te vandeaste con el calculo de la sección. El arranque va a durar algunos segundos, no va a ser permanente, y aun para la corriente de arranque que fuese permanente la manguera de 10 mm2 esta sobrada. - Boris Berkov
Eso dije, compañero...manguera de 5 x 10 mm... 3 F+ N + T - Mario Gomez
Te da comision el vendedor de los cables?. Jajajaja - Boris Berkov
Ssschhhttt........ ;) - Mario Gomez
Si....con 5x 4mm iría sobrado...Pero x aconsejar y sin estar allí para hacer comprobaciones de carga, de distancias reales (a veces, si dicen 35 mts, la realidad es que serán más de 50 mts) y por lo que vale el cable. - Mario Gomez
No digo nada... pero "Si arreglamo", subo mi calculo es 16 mm2!. En serio ahora: ¿No esta caro el cable por allá?. Por acá, el cobre esta carísimo, en instalaciones industriales hay que afinar mucho la puntería, porque si no los costos del cable se te van a las nubes. Bueno... no se si es que el cobre esta tan caro, o la economía argentina tan deprimida, porque creo que todo esta "tan caro que es difícil comprarlo". - Boris Berkov
La verdad que nó... y hablando de 30 o 40 mts... no vale la pena ahorrar yendo al minimo posible... Una manguera higifuga, libre de halogenos, normalizada para Industria y para el R.E.B.T ... de 5 x 4 mm cuesta unos 4€ el metro... y una de 5 x 10 mm... unos 6€ ... 2€ x 40 mts = 80€ ... unos 6 kilos de chuletas o 9 kilos de pollo ó 1 carton de puchos.....Para una instalacion de éstas, para equipos caros... no vale la pena amarretear. - Mario Gomez
Además... tal como te dije mas arriba... Si nos dicen "unos 35 mts".. lo mas probable es que lo hayan calculado a ojo... en linea recta... pero despues tenes subidas y bajadas, curvas, vigas, columnas que evitar..etc.. y esos 35 se convierten en 70 mts. - Mario Gomez