Si el lente de la cámara esta sucio afecta la imagen?

¿Quería saber si el lente/objetivo intercambiable de una cámara está sucio o rayado eso afectaría a la foto? ¿O al video que grabe?

4

4 respuestas

Respuesta
1

A través de la óptica del objetivo pasa la imagen al interior de la cámara.

Si pones algo delante de tus ojos, no verás de igual manera.

Por tanto está claro que afecta.

Por lo que dices, si es una reflex, esos puntitos puede que estén en el espejo y no en el objetivo.

Sobre todo si no te salen en las fotografías.

Respuesta
1

Si afecta, pero esto es como todo, dependen de cuan sucio esté o de rayado.

Si tiene por ejemplo una mota de polvo, no se nota mucho, o si tiene una huella marcada leve. O un poco rayado.

Pero si está muy rayado o muy sucio si podria llegar a afectar. Todo depende del grado en que esté.

Gracias a todos por responder! Al mirar a través del visor puedo observar como unas manchitas negras pequeñitas, pero si observo el lente parece estar muy bien, y siempre tuvo su filtro protector. Es una cámara analógica muy vieja asique supongo que quizás es el sensor o otra parte de la cámara la que esta sucia. Quiero usar el lente en una cámara nueva y por eso la pregunta. Muchas gracias!

Si tenia filtro protector, puede ser el filtro. O bien como dices puede estar sucio el sensor.

Respuesta
1

Sí, por supuesto, y afectará en el mismo grado que el nivel de suciedad o deterioro de la lente. Así que limpia con cuidado tus lentes y trátalas con mucho mimo

Respuesta
1

Deduciendo, estoy imaginando que ves manchas, pero no sé si las ves en el objetivo («la lente», pero en realidad un objetivo está hecho de varias lentes). Si ves manchas en la superficie de la lente frontal (la que mira hacia el mundo) del objetivo, debes intentar limpiarlas con un paño muy suave y el vaho del aliento (que es agua destilada). Lo mismo, pero con mayor cuidado y suavidad, si las manchas están en la lente posterior (la que mira hacia adentro de la cámara). Si ves manchas dentro del objetivo, es decir, en superficies que no puedes tocar, te quedan dos opciones, resignarte o llevarlo a limpiar a un servicio técnico de la marca (del objetivo) o independiente; si el objetivo no es una joya de gran valor no te convendrá esto último. Las manchas y rayas pequeñas en la lente frontal del objetivo suelen afectar poco a la imagen. Si el objetivo tiene puesto un filtro (que es plano, no convexo como la lente frontal) y es ahí donde está la suciedad, puedes limpiarlo sin mucho miedo, porque es fácil y barato sustituirlo.

También puede que las manchas las estés viendo en alguna otra parte. Dices que la cámara es analógica, es decir, de película. Si las manchas salen en los negativos (o diapositivas) entonces la causa está en el objetivo, y la encontrarás mirando por el objetivo al trasluz. Si la cámara es digital y ves las manchas en las fotos, lo más probable es que las manchas estén en el sensor; en ese caso deberás comprar un kit para limpiarlo y buscar instrucciones en internet sobre como acceder al sensor y limpiarlo, porque es delicado; para algunas cámaras que tienen un sensor móvil, con suspensión mecánica, los fabricantes recomiendan para ello llevar la cámara al servicio técnico.

Si las manchas las ves cuando pones el ojo en el visor para encuadrar, pero no salen en las fotos, entonces las manchas están en el visor. Esas no afectan en nada a la calidad de las fotos, y basta con que las ignores. Si te molestan, debes intentar limpiarlas, y depende de que la cámara sea réflex monoobjetivo o de visor paralelo (mirando desde delante además del objetivo se ve una segunda lente, como en una Leica clásica). Si, como supongo, es réflex, las manchas estarán casi seguro en la pantalla de enfoque, que es horizontal y está encima del espejo. Puedes mirar de quitarlas desde abajo (con cuidado porque el espejo no debe tocarse sin mucho cuidado y mucha necesidad); si sale, estupendo, si no sale o no está accesible, resignación o servicio técnico, sin olvidar que no afecta a las fotos.

En internet puedes encontrar explicadas con ilustraciones las partes de cualquier tipo de cámara, y sobre como limpiar una cámara. Empieza por saber como es la tuya mirando marca y modelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas