¿Se puede tener dos seguros hogar?

No se si legalmente se puede tener dos seguros de hogar para el mismo piso... Mi pregunta es: ¿En el supuesto de algún siniestro como me afectaría a mi para bien? ¿O me perjudica por algún motivo si tengo dos seguros para el mismo piso?

5 respuestas

Respuesta

La ley prohíbe únicamente que una persona (el asegurado) haga negocio con su propio siniestro. Si lo percibido es más que lo pactado en la póliza, se produce la llamada "concurrencia de seguros" y ha de devolver el dinero que haya obtenido en concepto de negocio, no de reparación. Si comunica a ambas compañías la existencia del otro seguro, no hay ningún impedimento legal para la coexistencia de esas dos pólizas. Ahora bien: cada una pagará en proporción a su respectiva cuota, y hasta el límite de lo asegurado, de tal forma que si el siniestro está peritado en 100 (que es una cifra en la que tienen que estar de acuerdo las dos compañías), jamás percibirá usted más de esa cantidad, aunque tenga 20 aseguradoras contratadas. Siempre será 100 y no la suma de 100 por cada compañía, por tanto 100 a repartir entre todas. Más que hacer varios seguros, elija una compañía que le inspire confianza y haga una póliza lo más completa y razonable posible; pero una sola.

Respuesta

Se puede, aunque en riesgos "normales" no es habitual. De hecho no tienen por qué cubrir lo mismo y estás obligado a notificar a las aseguradoras que hay otros seguros sobre el riesgo. Si das el siniestro a las dos cada una cubrira en la parte proporcional que le corresponda. En ningún caso podrás cobrar 2 veces por el mismo siniestro. Hacerlo o intentar hacerlo sería un fraude. Suele ser bastante fácil de detectar porque muchas Aseguradoras trabajan con los mismos técnicos o empresas.

Respuesta

Poder puede, pero debe comunicarlo a cada aseguradora.

En caso de siniestro, cada una pagará una parte del siniestro, y si no lo comunica y se enteran pueden rehusarle los siniestros, por no comunicar que tenía otro seguro.

Como verá no tiene mucho sentido

Respuesta

Desde luego no le vana a pagar el doble, si tiene doble aseguramiento, supraseguro, le perjudica en el sentido en que puede estar pagando doblemente una cobertura.

Respuesta

Si se puede, lo que pasa, es que no puede cobrar un siniestro de las Cías, esto seria un fraude.