¿Cual es la dureza y TDS ideal para el consumo humano de agua?

Quiero elegir un sistema que optimize la calidad del agua en mi casa. Los vendedores te cuentan películas de miedo, pr ejemplo que 400 tds son muy malos para la salud, pero por ejemplo si miras una botella de agua San Pelegrino resulta que tiene 900 tds. Claro lo importante no es la cantidad de residuo sólido sino cuales son éstos. Mi pregunta es ¿cuál debería ser el objetivo de dureza y tds? Y ¿Si mi agua tiene actualmente 36ºf de dureza y 420 TDS, que cantidad de residuo sólido le quedaría si instalo un descalcificador?

3 Respuestas

Respuesta

Cada persona necesitara una cantidad de dureza y de residuo solido, una persona con osteoporosis si le das agua sin calcio la estas perjudicando, a alguien con insuficiendia renal, o piedras en el riñón necesita algunas de mineralización muy débil. No creo que puedas determinar un valor ideal de agua. Cada persona tendrá la suya, además los margenes son muy amplios.

entiendo muy bien lo que dices, pero seguro que hay unos intervalos aceptables para personas que digamos "no tienen dolencias" específicas.

¿Y sobre la segunda pregunta?: ¿Si mi agua tiene actualmente 36ºf de dureza y 420 TDS, que cantidad de residuo sólido le quedaría si instalo un descalcificador?

La OMS habla de inferior a 500mg/L que son 500ppm de dureza.

Y menos de 1500 uS/cm de conductividad.

Además especifica que estos dos son valores que afectan a la calidad ESTÉTICA del agua, es decir, que aunque sean superiores, no te va a pasar NADA, solo que te parecerá que bebes sopa, en vez de agua.

Hasta que no se prohíba hacerse un caldo o una sopa, no creo que este prohibido beber agua con un poco más o menos de sales disueltas.

Si aceptable es que no te haga daño, cualquier agua dulce es buena.

Como bien dices hay manantiales con 900 de TDS, y se coercializan esas aguas, depende de lo que te guste. Para gustos colores, si no tiene sales no te quita la sed, si tiene muchas, tendrá mal sabor.

Respuesta

Generalmente, si instalas un descalcificador aumentarán los TDS (si ahora tienes 420 te puede salir 480 perfectamente), ello es debido al intercambio iónico (2 iones de calcio/magnesio x 2 de sodio)

Por eso recomiendan además, poner una depuradora por ósmosis, dicho depurador te daría una dureza de 2ºhf y 10-20 ppm de TDS (para el agua de ingesta), el resto de minerales que puedas necesitar ya los coges de la alimentación que tenemos hoy en día

www.aguajome.es

Respuesta

Saludos Javier Mendoza Sánchez

En acuerdo y ampliando lo que comenta el forista Albert Nuñez, la llamada dureza del agua, es una consecuencia de la presencia de calcio y magnesio en el agua, y si bien puede ser notada por los consumidores, (sobre todo cuando la presencia del magnesio es mayor a los 200 mg/L), la aceptabilidad varía de una comunidad a otra. En algunos casos, los consumidores toleran una dureza del agua mayor que 500 mg/L.

El mayor impacto de la dureza deviene en la formación de incrustaciones, depósitos o generar corrosión en las instalaciones de tratamiento, sistemas de distribución, y tuberías, así como en el consumo excesivo de jabón y la consiguiente formación de restos insolubles.

Es por ello que la OMS "No propone ningún valor de referencia basado en efectos sobre la salud para la dureza del agua de consumo".

Respecto a los TDS (Sólidos totales disueltos), se relaciona con la presencia de sales inorgánicas (principalmente de calcio, magnesio, potasio y sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos) y pequeñas cantidades de materia orgánica que están disueltas en el agua.

En términos generales, los TDS se relacionan con la cualidad de que el agua sea grata al paladar, y se considera buena si es menor que 600 mg/L , pero que disminuye significativamente a partir de 1000 mg/L.

Los TDS tienen impacto en los sistemas de tuberías, calefactores y otros ya que pueden generar excesivas incrustaciones, además de dificultar los procesos de potabilización.

Es por ello que la OMS "No propone ningún valor de referencia basado en efectos sobre la salud para los TDS del agua de consumo".

Puedes validar la información suministrada, en el capítulo 10, Aspectos relativos a la aceptabilidad, de la tercera edición de las Guías para la calidad del agua potable de la OMS, y disponible gracias a una RED ABIERTA en el link presentado a continuación.

http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/gdwq3/es/