Se puede solicitar baja laboral por una intervención privada en otro país de la UE?

Tengo planeado una intervención de obesidad en unos meses, por la SS se tarda mucho y he decidido hacerlo de forma privada fuera de España porque mi salud se está viendo afectada. Soy enfermera, con plaza fija, no podré trabajar al menos en un mes. Mi pregunta es si tengo derecho a una ILT o tendré que pedirme un mes sin sueldo para poder recuperarme.

1 Respuesta

Respuesta

Claro que puede estar de baja por ilt que comienza fuera de territorio nacional. Otra cosa es cómo se gestione. En general para una IQ programada su médico de cabecera le hace la baja desde el día de la intervención, pero no hace falta tener a alguien pendiente de ese mismo día para recoger el parte inicial y llevarlo a la empresa.

Osea, si ocurre un suceso por el cual vamos a faltar a trabajar lo primero es comunicarlo a nuestro reponsable (estoy con lumbago, fiebre, vomitando, diarrea...) Entonces podremos aportar como justificación o un p10 de "reposo domiciliario" en general hasta 3 días al año o una baja médica (potestad del médico de cabecera claro), y así nos pagarán esos díaa que faltamos al trabajo con las peculiaridades del régimen de la SS.

Ahora suponiendo que se opera fuera de España y antes de poder viajar de vuelta lo lógico es que pase por lo menos una semana, debería hacer lo mismo, una vez agotados los días de permiso que haya usado para el desplazamiento, etc, tener a alguien para que entregue el informe a su médico de cabecera de que ha sido operada fuera de España, tenga en cuenta que esto a su médico le supondrá un "problema" el aceptar cursar una baja por algo que no controla como lo haría en territorio nacional. Pero se puede.

Mucha gente optaría por el mes de permiso sin sueldo, o vacaciones por discreción.

Podría ir a operarse en su periodo vacacional y cuando le tocara incorporarse entonces pedir la IT a su médico de cabecera, que seguro ya estará en territorio nacional.

Si me acepta un consejo, si está dispuesta a una cirugía bariátrica tenga paciencia y hágalo a través del sistema Nacional de Salud con las máximas garantías y sin gastos extra.