Problema bomba Espa Prisma 25.5 trifásica

Tengo instalada una bomba de agua Espa prisma 25.5 trifásica con un prescontrol Optimatic 05 y con un contactor y protector de Siemens. La utilizo para regar un pequeño jardín con un programador de 6 pistas. Este equipo me ha estado funcionando perfectamente durante 15 años. Hace dos años se me quemó la bomba por una subida de tensión o algo parecido. La puse nueva, pero a finales del año pasado se volvió a quemar y me cambiaron el motor. Desde entonces me ha dado problemas. Primero funcionaba continuamente y no paraba al cerrar la toma de agua. Solucioné el problema con las instrucciones del controlador electrónico prescontrol Optimatic 05 reseteando varias veces sobre el pulsador RESET. Parece que funcionaba, dejé programado el riego y al volver a la semana siguiente la bomba estaba bloqueada. He hecho varias pruebas el fin de semana. La bamba funciona, pero el contactor tiene la luz roja encendida. Me da miedo no sea que se me vuelva a quemar el motor y la he dejado desconectada. Creo que debe ser un problema eléctrico del contactor, del protector o de los dos. Adjunto fotos de la bomba y del cuadro eléctrico. El otro equipo que tengo con otra bomba sumergida para llenar el depósito funciona perfectamente.

2 Respuestas

Respuesta

Primero... la foto no te salio

Segundo: Si el motor se quemo, el termico que lo protege no esta adecuadamente calibrado, porque sino deberia haber actuado la proteccion y cortar el motor antes que se queme.

Buenas tardes Boris B, José H, y Botijo A. Muchas gracias por vuestra ayuda.  Ahora si adjunto fotos de mi instalación. Como veréis en las fotos del cuadro eléctrico que adjunto, el contactor y el protector o relé térmico que va debajo son de Siemens. El protector lo tengo regulado en 3 amperios que es lo que me dijeron en el ST de Espa para mi bomba. Siempre lo tuve en 3,5 y funcionó perfectamente.  El piloto rojo del protector está encendido siempre cuando le doy corriente con los interruptores 2 y 4 del cuadro, y antes cuando pedía agua al abrir algún grifo de la instalación solo permanecía ese piloto encendido. Ahora se encienden los dos pilotos rojos, también el del contactor que está encima. Como indicaba en mi pregunta, la semana pasada dejé el programador del riego puesto y debió funcionar un par de días. Lo tenía todo seco y la bomba la desbloqueé al apretar el RESET del prescontrol OPTIMATIC y desde entonces se quedaron los dos pilotos rojos encendidos. Esta semana la tengo apagada. Muchas gracias por vuestro interés. Tengo que reconocer mi torpeza para los asuntos informáticos (también los eléctricos). Repito, muchas gracias. Espero su opinión. Un saludo.

Parece todo en orden. La hoja final, no la alcanzo a leer (letra muy chica u ojos muy viejos, jaja).

Prueba de reponer el termico a ver si esta saltado: Eso se hace presionando el BOTONCITO ROJO CUADRADO que esta sobre el termico, el que se ve en la primer foto. Si ahi desaparece la otra luz y arranca... es que salto el termico.

¿Puedes probar eso ahora?

Ahora no puedo porque la instalación la tengo en una vivienda de la Sierra de Madrid. Ahora estoy en Madrid capital. Mañana por la tarde que no trabajo, me acercaré y probaré lo que me dice. Intentaré contestarle con el Móvil.De todas formas, ¿de dónde puede venir el problema? ¿falta de tensión? Aquí me pierdo porque de este tema no entiendo absolutamente nada. Mis conocimientos alcanzan a colocar un enchufe con dos cables y poco más. Muchas gracias y hasta mañana.

De donde puede venir... es una historia larga y difícil!.

Haría falta tener una Pinza Amperométrica para controlar el consumo de la bomba. Si puedes conseguir alguna prestada, sera más fácil identificar problema.

Ahora te enumero algunas posibles causas (seguro me olvido de varias más!)

-Falta de alguna fase. Mide aunque sea con un buscapolos que tengas tensión en las tres fases, sobre los tornillos del contactor, cables Negro, Rojo y Celeste del lado izquierdo de la primer foto.

-Puede que ahora estén normales, pero en algún momento falto alguna. Revisa todos los tornillos que aprietan cables que no este alguno flojo (Cortando tensión, obviamente!)

-Bajón de tensión que hizo actuar el térmico

-Algún problema en la bomba, como ser algún rodamiento que este duro (suele ocurrir... se filtra agua que pierde la bomba y el rodamiento se oxida y se pone muy pesado, subiendo la carga del motor)

-Falla en el sistema del presostato, que le pide a la bomba "más de lo que puede dar".

Con una pinza amperométrica, como dije, controlando los consumos, uno puede llegar a delimitar mejor el problema.

Cuéntanos como te fue!

Buenas noches Boris y resto de expertos que colaboráis en mi problema. Esta tarde probé nuevamente la bomba. Primro la conecté con los 2 interruptores. Se encendieron los dos pilotos rojos. Probé la bomba pidiendo agua y funciona con normalidad aparente. Corté el agua y la bomba paró. A continuación basculé el interruptor rectangular y se apagaron los dos pilotos. El otro piloto el redondo es rígido. Al bascular de nuevo el interruptor rectangular, se me han vuelto a encender los dos pilotos. Os mando una foto de la caja abierta. El contactor que es el "aparato" de arriba tiene como una manecilla con una flechita que no se su función (segunda foto ampliada). Con la caja negra abierta hice nuevas pruebas y observé que al cortar la corriente de la bomba y al volvérsela a dar el la manecilla se colocaba justo en medio entre el 0 y el I y acto seguido se volvía otra vez a la izquierda con las dos luces rojas encendidas. Aunque la bomba funcione y riegue con la presión normal de unos 6 bares, no me atrevo a dejarla conectada con el programador del riego, pues hasta el sábado no vuelvo y no puedo controlar si funciona con normalidad. El origen del problema no he tenido tiempo de verlo. Espero vuestro consejo. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Medio cansado hoy, te contesto algo rápido, y mañana a la tarde lo leo y te contesto más a fondo (hoy tuve un día de esos negros... casi me sentí alemán, ja ja)

En el contactor lo que llamas "manecilla", es un INDICADOR que te marca si el contactor esta accionado o no: 0 significa que no esta accionado, 1 significa que esta accionado. Nada más. Lo que si, se puede "forzarlo a conectar", si uno empuja la "manecilla" con un destornillador chico (que creo que lo hiciste). ¿Probaste de presionar el "Botón rojo cuadrado" del protector térmico?

Buenas noches Boris. Tema solucionado con el electricista que me hizo en su día la instalación. No quería avisarle porque ya está jubilado. Tan sencillo como que todo está perfectamente funcionando. Al bascular el interruptor rectangular se apagan los dos pilotos y es así como hay que dejarlo. De momento funciona sin problemas con el programador que tengo para el riego de la parcela. Muchas gracias por tu interés, Un saludo,

De nada y me alegro que haya andado todo... y de paso, ¿si me das una calificación a la respuesta después de todo lo conversado?.

Respuesta

Lo que dice Boris es lo cierto.

Seguramente la bomba se bloqueó, porque succionó alguna broza, o se quedó sin agua.

Cuando en el contador electrónico está el piloto encendido permanentemente, es que no hay consumo eléctrico.