He quitado la capa más superficial de gotelé, y ahora qué...

Con mucha paciencia he podido quitar el gotelé plástico empapando la pared en agua y luego aplicando el vapor de una plancha. Luego raspar y se iban cayendo los trozos. Debajo de esos trozos de gotelé blanco, hay una fina capa de pintura que se pone azul al contacto con el agua. ¿Esta capa de pintura hace falta quitarla también a la hora de pintar? Lo digo porque me está costando un mundo quitarla, ya que hay que frotar mucho con la bayeta y es muy cansado. Es tan fina que no tiene apenas relieve. Debajo de esa capita, ya hay un material marrón que no se que es, pero ya no es pintura. Entonces mi pregunta es esa, si hay que quitar absolutamente toda la pintura antes de pintar. Y que antes de pintar que debo aplicar en la pared. He buscado información y no me aclaro mucho: ¿Aguaplast? La pared tiene algunos rayones del rallador con el que quité el gotelé y como algunas lineas que ya estaban. Por favor, si hubiera algún atajo a esto de darle con la bayeta para quitar el resto de pintura, seria un alivio. Si sé lo trabajoso que es me quedo con el gotelé, pero ya no hay vuelta atrás.

2 Respuestas

Respuesta

Yo quité el gotelé de mi casa y es un poco engorroso. Yo creo que lo mejor es que pruebes si tendrías buena adherencia sobre esa pintura que hay bajo el gotelé. Puedes mojarla un poco, si el agua resbala, tiene poca adherencia, si la absorbe, en un principio puede ir bien. No obstante puedes hacer una prueba con pintura, a ver si queda bien fijada.

Si yo fuese tu, con la pared relativamente plana, pasaría una capa de yeso o aquaplast, alisando bien, lijaría todo y cuando quede liso, fijador de pared (una especie de imprimación para paredes que se puede conseguir barata) y pintura.

Sobre todo limpiando después de cada paso, para eliminar particulas sueltas y polvo, que te estropearán la finura del acabado si no...

Gracias por contestar. En principio el agua se queda adherida, no resbala. Me he dado cuenta de que hay muchas hendiduras provocadas por el raspador que usé para quitar el gotelé, espero que con todo eso que me aconsejas luego no se vean. Uff menudo trabajazo que lleva esto!

Ojo que no es fácil poner el aquaplast y que se quede liso, no pongas mucha cantidad y ve poco a poco tapando... Si no se te da muy bien, siempre te puedes poner a tope con la lija para dejarlo fino, pero pondrás la casa perdida!

Intentaré lo del aquaplast...entiendo que se pone por toda la pared o solo por los sitios donde vea que está mal?

Pues depende... si es algo localizado, puedes dar solo en ciertas partes... Eso si, si no das en todo tendrás que lijar bien para unificar.

Además tendrás que dar el fijador y dos capas de pintura, ya que la pared original y la parte con aquaplast puden tener diferente porosidad a la pintura y que no te quede el mismo tono.

Respuesta

No se que clase de pintura pueda ser esa que dices que cambia de color con el agua, yo lo que haría es lo siguiente aplicaría una capa de fondo fijador es liquido transparente, una vez seca aplicaría una capa de emplaste para nivelar toda la superficie dejas secar un tiempo y aplicas una mano de imprimación universal y después la pintura que quieras, siempre respeta mucho los tiempos de secado por que si no lo hace puede después saltar.

Ahora que lo pienso creo que no cambia de color con el agua sino que se nota mas el color azulado. En vez de con la bayeta me ayudo de la espátula y es más fácil. Ya casi he quitado el gotelé de toda la habitación. Gracias por lo del fondo fijador, no lo conocía.

Si aplicas el fijador no tendrás ningún problema. Si necesitas algo más que te pueda ayudar dímelo.

Si me animo y quito toda la pintura, ¿también me aconsejas el fondo fijador?

Por supuesto, es lo mejor que puedes hacer, tanto si lo quitas como si no, luego a partir del fijador trabajas como soporte nuevo.