Nombre de un tipo de movimiento en una cuerda

Mi problema está en que hace un tiempo comencé a girar una cuerda alrededor del eje vertical y me pregunté por qué no describía un movimiento pendular circular. Es decir, la cuerda formaba un vientre y se cerraba de nuevo en un nodo bajo la proyección de el centro de giro. He intentado encontrar el nombre de este movimiento para saber un poco más pero no lo he logrado.

1 Respuesta

Respuesta

Un dibujo de la forma ayudaria a entenderlo. Asi, "explicado verbalmente", me deja demasiadas dudas.

Perdone la calidad; espero que se entienda y gracias por interesarse por responderme :)

El dibujo esta suficientemente claro... lo que no se si tiene algún nombre especifico.

Ahí están actuando varias fuerzas:

-La que hace girar la cuerda

-La gravedad que tira de la cuerda hacia abajo

-El roce con el aire... y creo que esto ultimo es lo que le hace dar esa "figura de panza".

Si uno quisiese sacar las ecuaciones, seguro seria complicadísimo, porque al girar, la inercia rotacional de la cuerda no seria la misma a lo largo de toda la cuerda. A ver si me explico... Si fuese algo rígido, un caño, digamos, la inercia rotacional seria igual en cualquiera de los dos extremos o en el centro, mientras que en una cuerda, la inercia rotacional seria mínima en el extremo superior... e iría aumentando a medida que bajamos porque esta cada vez más lejos del eje teórico alrededor del cual gira.

Así que intentar plantearlo en ecuaciones, llevaría mucho rato, mucha paciencia y muchas hojas de papel.

¡Gracias! El rozamiento no lo había tenido en cuenta. No tengo el nivel para plantear este tipo de ecuaciones por ahora ja ja, me relegaré a lo empírico por lo pronto.

Jaja!. No desprecies lo empirico, que si Galileo no se hubiese puesto a tirar piedras y maderas de la Torre de Pisa, Newton no habria desarrollado la Gravitacion Universal!.

De paso, muchas veces en problemas muy complejos, la solucion grafica suele ser mas facil de visualizar y resolver... aunque no sea en forma exacta (o sea con 8 decimales...), pero si nos puede dar un resultado en una fraccion de tiempo.