Como plantear y resolver el siguiente ejercicio.

Una muchacha que pesa 50 kg está sentada en una canoa de 30 kg que se encuentra en reposo. De
repente, arroja horizontalmente hacia adelante una piedra de 2 kg con una velocidad de 5 m/s. Calcular la
velocidad que adquiere la canoa después de haber sido lanzada la piedra.

1 respuesta

Respuesta

Es una aplicación del teorema de conservación de la cantidad de movimiento.

Estado 1) ... Masa de la chica + masa de la canoa + masa de la piedra todo a velocidad 0 ..( en reposo).

Estado 2) ... masa de la chica + masa de la canoa por un lado y masa de la piedra arrojada por el otro.

El teorema se plantea así:

(Masa de la chica + masa de la canoa + masa de la piedra) V inicial = (Masa de la chica + masa de la canoa)  Vfinal 1  + (masa de la piedra) Vfinal 2

82 Kg x 0 = 80 Kg x Vf1  +  2 Kg x 5 m/s

Todo es movimiento unidimensional..............luego:

Vf1= (velocidad final de chica + canoa) =( -10 Kg m/s)  /  80 Kg =  - 0.125 m/s

El signo negativo significa que la canoa se desplaza hacia atrás como consecuencia del lanzamiento de la piedra hacia adelante.