Como funcionan las acciones de una compañía y cuantas se puede tener?

¿Cómo funcionan las acciones de una empresa? ¿Cuántas acciones puede tener en una empresa? ¿Quién decide cuantas acciones tiene? Hace unos días lei por internet que elon musk compró 72.000 acciones y me dio curiosidad

Respuesta

Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores.

El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de las unidades se conoce como acción. Para contextualizar esto, si una compañía vale 200 millones de dólares y emite 100 millones de acciones, cada acción tiene un valor de 2$, o 200 céntimos de dólar.

Al ‘introducir’ la empresa en bolsa mediante las acciones, permitiendo a los inversores comprar títulos y ser propietarios del negocio, la junta directiva puede recaudar fondos para reinvertirlos en la compañía.

Si este dinero se aplica prudentemente para la expansión y la mejora, debería incrementar el precio de las acciones. Así, la compañía y sus inversores dependen considerablemente el uno del otro.

La salida a bolsa es también una forma de que el propietario de un negocio obtenga un beneficio, en particular si han creado la empresa desde cero. El inconveniente es que tienen que ceder su control exclusivo del negocio, rindiendo cuentas ante los accionistas.

Una acción común u ordinaria da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Dicha Junta es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de administración para la sociedad y de adoptar las decisiones estratégicas de la misma. Por lo tanto, cuantas más acciones se poseen, más votos se tienen y mayor es la capacidad de decisión de su propietario.

En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer la llamada mayoría absoluta, es decir: más del 50% del total de las acciones que se encuentran en circulación.