Reparto de herencia con herederos fallecidos

Trataré de explicar el caso de forma concisa: un matrimonio sin hijos dejó en herencia una serie de propiedades a sus 11 sobrinos, entre otras cosas un piso. Una de las sobrinas ha fallecido antes de efectuar el reparto, por lo que los dos hijos han pasado a ser herederos. El problema es que estos dos hijos no han aceptado la herencia que les dejó su madre. Según uno de los hijos esto supone que no pueden firmar para vender el piso ya que formalmente no lo han heredado ¿Se puede desbloquear la situación si estos dos hijos no resuelven sus problemas?

1 respuesta

Respuesta

Esos dos hijos no han pasado a ser herederos. Quienes han heredado la parte de la sobrina difunta no son sus hijos sino el resto de herederos testamentarios, en proporción a sus respectivas cuotas sobre la masa hereditaria. Puede que en el testamento haya una cláusula de sustitución, de forma que se instituye como herederos los que a su vez sean legitimarios con respecto al heredero testamentario, para el caso de que este no quiera o no pueda aceptar la herencia. Pero si no hay una cláusula de sustitución explícita, se produce el derecho a acrecer, que significa que el resto de los herederos son quienes heredan la parte de la sobrina fallecida.