Como calcular el factor de potencia de un motor trifasico?

Acudo a ustedes para poder resolver mis dudas, como puedo calcular el factor de potencia de un motor trifasico, se que viene escrito en la placa del motor, pero me gustaría saber como poder llegar a ese resultado.

2 Respuestas

Respuesta

El calculo puramente teórico, a partir del diseño del motor, es una labor complejisima... que no por nada a los que estudiamos Ingnieria nos costo no menos de tres materias y año y medio de estudio para aprender LO BÁSICO de "Como calcular un motor eléctrico"... Así que explicarlo en las pocas líneas del lugar, seria imposible, además que requeriría que tengas conceptos avanzados sobre electrotecnia y matemáticas.

¿Cómo calcularlo "en la vida real"?. Bueno... un medidor de potencia, solo mide la POTENCIA EFECTIVA. Con una pinza amperométrica y un multímetro para medir los valores de tensión, puede calcular la POTENCIA APARENTE que toma el motor... y de ahí, sacas el calculo del factor de potencia, ya que "Potencia aparente " es la hipotenusa de un triangulo rectángulo cuyos catetos son la "Potencia Eficaz o Activa" uno, y la "Potencia Reactiva" el otro.

Respuesta

El cos de phi de un motor puede variar según la carga.

Si solo puedes "ver" voltaje y corriente solo puedes calcular la potencia aparente.

Para saber la potencia activa real y el factor de potencia, necesitas un aparato que mida potencia, es decir, voltaje y corriente.

Hoy en día existen los contadores eléctricos multifunción. Estos contadores actuales son mucho mas que un contador y miden voltaje, corriente, potencia activa, potencia reactiva e indican el cos de phi.

Aquí se puede ver el funcionamiento, aunque en tu caso necesitas uno trifásico

https://www.youtube.com/watch?v=VLNxvmuDLmo&app=desktop