Toma de tierra, debe de ir o pasar por el cuadro de magnetotérmicos?
Estoy actualizando un poco la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar antigua, al hacer el cambio de nombre del contador me dicen que van a venir a ver que el cuadro disponga de los elementos básicos de protección. La vivienda no tiene toma de tierra y le voy a poner una, me surge una duda, toda la instalación eléctrica va a la buhardilla y ahí está hecha toda la distribución eléctrica con sus cajas de conexiones, e incluso la caja de empalmes general ( y de ahí al cuadro de térmicos, diferencial.. Etc que sí está en la parte "habitable" de la casa). Entonces, ya he metido cable nuevo por toda con sus tierras, pero quiero saber si estoy obligado o si me conviene meter el cable de tierra general ( el que va a la pica) hasta el cuadro de térmicos o si bien no es necesario, ¿y es suficiente con que llegue a la caja de empalmes general que es hasta donde ahora he llevado todo (y de ahí a los térmicos excepto las tierras) Es obligatorio por normativa (aunque ya sé que en principio no me afecta la actual) que la tierra pase por el cuadro o es suficiente que vaya a la caja de empalmes que esta en la buhardilla? De cara a que vengan a ver el cuadro, ¿me conviene que se vea la tierra ahí? ¿O no es necesario?

La derivación individual (cables que salen del contador) han de llegar hasta el cuadro eléctrico (sin empalmes, etc) y de allí se distribuyen los distintos circuitos a las correspondientes cajas de empalmes. Luego, lo lógico es que si llegan (en monofásico) la fase y el neutro al cuadro eléctrico llegue allí también el cable de tierra general para su repartición posterior por toda la vivienda. - JS BP