Protección de datos procedimiento administrativo

Soy funcionario que ha solicitado la compatibilidad para trabajar fuera de la administración. Por un problema de plazos, han abierto una investigación, la cual no viene reglada por ninguna ley, incluida la disciplinaria. En la misma han solicitado datos a la empresa privada a la cual solicite la compatibilidad, incluido los tc (alta y baja) y nómina a lo que esta empresa ha accedido y traspasado. Que en esa petición ellos mismos ( administración) no hace referencia para pedir los datos a ninguna ley ni reglamento. Sencillamente los pide. Tambien han solicitado datos a la TGSS no sabiendo si se los han proporcionado. ¿Es esto legal y de acuerdo a la LOPD? Habrían incurrido en algo ilegal o alegal,? La administración me refiero. ¿Podrían utilizar esos datos para abrirme un expediente disciplinario?

1 respuesta

Respuesta
1

¿Qué quiere usted decir con "por un problema de plazos"?

El problema de plazos fue que mi escrito de petición, tardó más de un mes y medio en llegar al órgano decisorio. De todas maneras mi pregunta es la otra. Repito, NO se me ha abierto ningún expediente disciplinario.

Por favor, alguien me podría decís algo?

La cuestión no es que esa administración tenga competencias para requerir esa documentación, sino que el acto de requerirla esté ejecutado en virtud de un acuerdo con amparo legal. Por ejemplo, un juez no puede decirle a un ciudadano que quite el coche para poder aparcar, pero en el seno de un procedimiento sí puede ordenar el levantamiento del vehículo. Por lo tanto, no es una cuestión de competencias, sino de actuar dentro del seno de un expediente identificado, con su número y su historial, y plenamente justificado. Fuera de esa posibilidad, hay desviación de poder y el acto es nulo.