¿Los antecedentes penales imposibilitan en algo el trabajar?

Quisiera saber si con antecedentes penales te imposibilita en algo el trabajar, yo estudie empresariales, ¿me va a repercutir el tener antecedentes penales para conseguir trabajo? ¿Las empresas pueden y averiguan si alguien tiene antecedentes penales para descartarlo? Tengo bastante miedo.

1 respuesta

Respuesta
Salvo que se trate de algunos puestos especiales, como puede ser vigilante de seguridad, por regla general el tener antecedentes no ha de suponer ninguna dificultad para que te puedan contratar
El acceso a los antecedentes penales no es libre, solo se da acceso a ellas a petición del juez, de la policía para investigar delitos, o del propio interesado para acreditar que no los tiene
Las empresas no pueden acceder directamente a los antecedentes penales
Vale me dejas más tranquilo, entonces a la hora de trabajar para cualquier empresa normal, banco etc... no se van a enterar de nada, ¿por qué se necesita mi consentimiento no?
¿Y para hacer oposiciones para cualquier cosa al ayuntamiento etc...? ¿Eso lo miran sin tener que pedírtelo a ti porque es el mismo ayuntamiento o tampoco pueden?
En cuanto a las empresas privadas, salvo en supuestos especiales como te he comentado, no tienen acceso a estos datos ni pueden pedirlos del interesado
En cuanto a las oposiciones, los requisitos para poder participar en ellas son:
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:
1º Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
2º Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
3º Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
5º Poseer la titulación exigida.
Por lo que si no has sido inhabilitado para la función pública no tienes por que preocuparte por esos antecedentes
Pero una cosa, ¿por ejemplo para policía no podría y son oposiciones no?
¿Qué no es el caso que yo me quiera presentar a eso pero es así no?
Por ejemplo para presentarme a puestos como cualquier puesto administrativo para cualquier administración local, provincial etc... o para cualquier departamento seg. Social, inem bueno en definitiva oposiciones para estos trabajos.
¿Ayuntamientos y todo este tipo de sitios pueden mirar mis antecedentes penales sin mi consentimiento al ser del estado y no privados?
Disculpa, es que me preocupa mucho
En las oposiciones de policía probablemente pidan certificado de antecedentes penales (no te lo puedo garantizar 100% pero por lógica entiendo que se hará)
Para administrativo no te lo van a pedir
No pueden mirarlo, como te he comentado lo que se hace es pedir al interesado que aporte un certificado de antecedentes penales, pero solo en casos concretos (como puede ser policía, guardia civil, guarda de seguridad etc)