Juicio delito leve, por hurto, ¿Prescribe al año, de la fecha que presuntamente, ocurrio, , si no ha castigado al culpable?

La denuncia la pone una persona, transcurrido mes y medio, desde que dice que pasan los hechos (dice que le roban unos materiales de construccion en un solar que pretende enladrillar, en por ejem. El 9 de abril, pero no lo denuncia hasta hasta el 18 de mayo del mismo año) y el juicio leve tiene fecha para el 9 de junio del siguiente año. Habiendo pasado un año y un mes apr. Desde la fecha en que ocurren los presuntos hechos, y la celebracion del juicio. Creo haber leido en algun sitio, que las penas por delito leve prescriben al año, si en ese tiempo no se ha castigado al culpable.

Respuesta

Es un año, pero el cómputo de la prescripción se inicia desde la fecha de la última actuación del Juzgado, es decir, si durante un año el Juzgado no hizo absolutamente nada y no hay ningún documento judicial durante ese periodo de tiempo, está prescrito. Pero si se han hecho diligencias (no meramente notificaciones) el asunto está vigente.