¿Infección en muela endodonciada extracción?

Hace aproximadamente 3 años me endodonciaron una primera muela. Tube molestias puntuales (dolor tipo infección) meses posteriores, y acabe, con dos muelas más endodonciadas.

Llevo estos 3 últimos años notando un intenso dolor. Siempre la misma pieza. Voy al dentista, me da antibióticos, y se me pasa, hasta que meses después, vuelve el dolor.

Este ultima visita, me hizo una radiografía, y me dijo de realizar la extracción de la pieza, dado que según me comento, la endodoncia estaba bien hecha, pero la infección estaba ya en el hueso, y no podía hacerse nada más.

¿Solo queda la extracción en este caso? ¿Esta el dentista en algún error?

1 respuesta

Respuesta

La infección en una pieza endodonciada ocurre cuando la endodoncia no está bien hecha, en un principio no da problemas pero al tiempo llega la infección, bien porque no te limpiarán y sellaran con material hasta el final del ápice de la raíz o porque se dejarán algún conducto sin limpiar, una endodoncia bien hecha te aseguro que no da ese problema nunca.

El procedimiento correcto es reendodonciar esa pieza para limpiar todo bien y así poco a poco esa infección irá desapareciendo, la extracción como dices es la última opción siempre porque lo primero es intentar salvar la pieza.

Desconozco si te han dicho directamente hacer la extracción porque en tu caso haya algún problema para realizar la reendodoncia como puede ser que la otra vez al reconstruir esa pieza te pusieran un perno que eso va cementado a la raíz y no se puede quitar y por tanto es imposible hacer este procedimiento y solo queda la extracción.

Gracias por la rápida contestación.

No llevo ni perno, ni corona, nada, solo las 3 piezas endodonciadas, una al lado de la otra.

Intuyo de tus palabras que seria posible una reendodoncia.

Fue taxativo, en sus palabras y solo me hablo, de extracción.

¿Seria posible salvar esa pieza después de 3 años de continuas infecciones? Cada año tenia unos 4 episodios, que me llevaban de cabeza al dentista, y siempre lo mismo, tienes infección, toma antibiótico, y eso, ahora, me tiene en vilo, porque por lo que leo, muy normal no es.

No, es que ese no es el procedimiento correcto, en un primer momento tenía que haberte dicho lo de la reendodoncia en la primera infección y no tenerte tanto tiempo asi. Sí que podrías intentar una reendodoncia al no tener nada fijo pegado a esas raíces.

Una buena endodoncia no la hace cualquiera y una reendodoncia menos aún, yo en tu lugar iría a otro sitio a pedir otra opinión, el que estemos a tiempo de hacer una reendodoncia después de tantas infecciones solo se puede ver con una radiografía pero es lo habitual más que nada porque lo normal es intentar salvar el diente, quitarlo es la última opción.

He seguido tus consejos.

Iré a otro odontólogo que me ha recomendado un familiar, para que me valore. Solo espero poder mantener la pieza y no llegar tarde para ello.

Eso espero yo también! Ya me contarás qué te dice!