Cómo varía el consumo eléctrico en un motor trifásico que mueve agua de una presión de 2 kilos a mover una presión de 7 kilos?

¿Hay alguna relación sencilla para el cálculo?

¿De qué depende?

¿Cuántas variables hay que tener en cuenta?

2 Respuestas

Respuesta

-Como bien dice el compañero Boris, es necesario conocer el tipo de bomba y las curvas características, donde se indica como varía la potencia según el caudal y la presión. No necesariamente a 7 Kg va a consumir más que a 5Kg de presión. No se puede sin tener las curvas...

Respuesta

¿De qué depende?. Aparte de docenas de factores, basicamente de la BOMBA.

Supongo que estas hablando de una bomba CENTRIFUGA, porque si fuese de otro tipo, tendriamos que empezar todo desde el principio.

Con esa suposicion, la bomba da una presion determinada... uno no puede "Variarla a placer", a menos que use una VALVULA REGULADORA de presion, o algun metodo como "Reciclar agua de la salida a la succion". Normalmente en vez de la presion te dan la "Altura a la que es capaz de elevar agua"... pero como 10 metros de elevacion representan 1 kg/cm2, da lo mismo. Y salvo que sea una bomba muy especial, dificilmente te de mas de "50 metros o 5 kg/cm2 " de presion.

Lo que suele variar es el CAUDAL en funcion de la altura a la que deba elevar el agua... y lo que hace variar el consumo del motor que alimenta la bomnba, es justamente la VARIACION DE CAUDAL. Simple: El agua en movimiento requiere energia cinetica para moverla y energia potencial gravitatoria para elevarla... y ESO es justamente lo que "Brinda el motor de la bomba". Logicamente... no es directo, sino que pasa por rendimientos del motor y caracteristicas propias de la bomba.

Como el calculo fino y preciso de eso es extremadamente complejo y digamos solo apto para ser realizado por gente muy especializada, los fabricantes de bombas te dan las TABLAS o CURVAS DE LA BOMBA, donde en funcion de la altura que deban subir (o presion que necesiten, que es exactamente lo mismo), y del caudal que se les requiera, te dan la POTENCIA que necesita la bomba para eso.

Es algo raro, se supone que es una bomba de 100 cv. Trifásica y debería consumir 140 A.

En las pruebas que he hecho , la presión de salida era de dos kilos y la pinza amperimetrica marcaba 185 A en cada fase trabajando como debe, no eran picos de arranque ni otro tipo anomalías por rozamientos , atascos , frenos mecánicos etc.

La cuestión sería saber si como me dicen al regar la bomba trabaja a 7 kilos , cuantos más Amperios podría consumir?

Por si sirve de algo el agua para regar lo mandan a más de un kilómetro y no creo que tenga una diferencia de altura superior a 50 mts.

Si ya en prueba te consume tanto mas de la corriente nominal, estas en problemas: Quizas el motor, pese a sus 100 CV, queda chico para esa bomba. Para eso, repito lo de antes: Haria falta ponerse en contacto con el vendedor o fabricante de la bomba, para que te de las CURVAS DE LA BOMBA: O sea las tablas de donde se saca la potencia necesaria par esa bomba, en funcion del caudal que deba entregar.

Por otro lado, si la hiciste trabajar "a descarga libre y abierta", con solo unos pocos metros de caño, la pusiste en la peor condicion de trabajo: Porque como dije: La energia del motor electrico, se transforma en ENERGIA CINETICA DEL AGUA... asi que "A descarga libre y abierta", la bomba se tiene que esforzar mucho mas que mandando agua por una cañeria de 1 kilometro y a 50 metros de altura. Es algo que a la gente le cuesta aceptarlo, pero es asi.

De paso, repito algo que ya dije muchas veces en el foro, las bombas centrifugas grandes o muy grandes, deben arrancarse a DESCARGA CERRADA, que es la condicion de "Minimo esfuerzo de la bomba": Cosa que cuesta tambien entender a la gente porque vera que la presion le sube a 7 o mas kilos... Pero resulta que la bomnba en si no hace ningun esfuerzo: solo tiene que "hacer dar vueltas la misma agua en el rodete". Cuando le abres la descarga, empieza a hacer fuerza porque debe mover mas y mas agua. Pero con un kilometro de cañeria, y elevando el agua 50 metros, tendra tanta contrapresion que el caudal te va a bajar muchisimo... y la corriente de la bomba tambien. Pero insisto: Hacen falta ver las tablas de la curva de la bomba para estar seguro y no terminar quemando un motor extremadamente caro, o haciendo un trabajo inutil, y despues teniendo que cambiar motor, cables, tablero y todo lo que va junto.

¡Gracias!

Muchísimas gracias Boris.

Lección aprendida, que vergüenza siento ahora mismo,  me he  obcecado solo pensando en que el motor tenía que mover peso comparándolo con presión , sin darme cuenta del sistema mecánico sobre el que actúa el motor es prácticamente opuesto.

Me jode , pero siempre he pensado que el aprender por vergüenza o humillación es buena manera de que no se te olvide.

Y de nuevo muchas gracias Boris.

Un fuerte abrazo.

Aprender algo jamas es vergüenza!. Vergüenza es "no saber y hacer algo mal por no preguntar".

Y de paso, vamos a otro punto que deje en un comentario: Habría que evaluar la perdida de carga en una línea tan larga... que tal vez requiera un diámetro bastante mayor que la salida de la boca de la bomba para que no te haga mucha reducción del caudal.

Y no te olvide de calificar las respuestas!

¡Gracias! . Boris y Vicente .

Si el sábado puedo ir , haré  pruebas y mediciones e intentaré conseguir todas las especificaciones del motor.

Ya os comentaré los resultados.

Y de nuevo muchísimas gracias.

Y toma diámetro de la cañería, largo estimado y cuantos metros (estimado también) tiene que subir, y si es totalmente recta o hay curvas, así te calculamos la PERDIDA DE CARGA en todo ese tendido, y eso si podemos evaluar: cuanto caudal se pierde por el tendido largo!

Hecho, tomaré todos esos datos.

Alguna novedad de los datos que faltaban, ¿o cerramos esta pregunta?

¡Gracias! No por favor, el martes monto el arrancador nuevo, otro motor para la válvula antirretorno y cogo las medidas tanto eléctricas como de tuberías , distancia, altura y demás.

Aparte tomaré fotos de todo.

No problem!. Preguntaba porque tengo el cartelito rojo que me avisa de pregunta pendiente y estoy haciendo limpieza!, ja ja. No te asustes, acá sigo