Cuales son las obligaciones en materia fiscal y contable de una Asociación sin ánimo de lucro

Somos un Asociación sin ánimo de lucro. Cuales son loas obligaciones fiscales y contables que debemos llevar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones en toda España.

Dependerá del tipo de entidad exacta que ustedes sean tendrán unas obligaciones u otras, pues en muchos casos, pueden tener actividad económica.

Como mínimo han de solicitar el CIF y alta en actividad asociativa en Hacienda. También necesitaran certificado digital, para disponer de dirección electrónica habilitada. Y cumplir con la normativa de Protección de Datos y con la de Prevención de Blanqueo de Capitales. Incluso, si trabajan con menores, necesitaran protocolos al respecto conforme a las ultimas normativas.

En materia contable, han de llevar una cuentas que permitan realizar los balances anuales para su aprobación en la asamblea anual, normalmente se hace una contabilidad conforme al plan especifico de estas entidades.

Y fiscalmente pueden tener obligaciones, dependiendo de que hagan exactamente... por ejemplo, si tienen un alquiler, tendrán que presentar retenciones, si tienen una actividad económica, tendrán que presentar impuesto de sociedades como parcialmente exento e incluso liquidar IVA.