¿Para qué lado cierra la llave del radiador?

Tengo 2 preguntas y agrego fotos

1. ¿Para qué lado cierra esta llave del radiador, sentido de las agujas del reloj o al revés? No sé si esto se llama detentor o válvula.

2. Tengo que cambiar el purgador y he visto que algunas llaves llevan un detentor que se cierra con una llave Allen, en mi caso no veo que eso se pueda. ¿Si cierro esta llave puedo cambiar el purgador sin problemas de que siga saliendo agua una vez vaciado el circuito del propio radiador?

Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Pues la llave de reglaje cierra a derechas, en sentido horario. Otra cuestión es el detentor, que es otra llave de paso que hay en el lado opuesto del radiador y que tembién se puede cerrar con la ayuda de un destornillador o llave ayen, después de quitar el tapó-capuchon, que oculta el mecanismo.

! Ojo! No todos los radiadores tienen detentor, en instalaciones antiguas y en algunas modernas también, no tienen detentor. En este caso no se puede sustituir el purgador sin antes vaciar de agua la instalación, ya que le sigue entrando agua al radiador por el retorno en sentido inverso, pero le sigue entrando.

Muchas gracias. Viendo la ilustración de la foto pensaba que era al revés. La instalación tiene un año y quiero cambiar el purgador.

Le pido disculpas por no haber reparado en la fotografía que adjunta, efectivamente es una llave monotubo, como bien comenta Fontanería Gasanz. Jorge. Le comento, si va a cambiar los purgadores y tiene suelos de madera, que los purgadores automáticos, en ocasiones suelen gotear agua, lo que puede que le estropee el suelo.

Respuesta

En tu caso no tienes detentor, es un llave monotubo que si la cierras se cierra completamente el detentor, si cierra bien. Eso lo vas a averiguar abriendo el purgador y comprobando que no sale agua cuando se quite la presión. Y como dice el compañero todas las llaves cierran a derechas, en el sentido de las agujas del reloj.