¿Qué violín compro para empezar a tocar el violín?

Tengo muchas dudas. Quiero aprender a tocar el violín pero no sé qué pasos seguir. Quiero saber qué tipo de violín comprar y cuánto dinero gastarme.

He pensado en aprender por online, por mi cuenta y si no me va bien mirar con un profesor. No tengo ni idea de pentagramas y todo eso y quiero saber también si necesito aprender solfeo antes de empezar a tocar. En fin, todo consejo será bienvenido.

2 respuestas

Respuesta

El primer consejo que te voy a dar es que no cometas el error de aprender por tu cuenta. El violín es un instrumento muy difícil, tal vez el más difícil de tocar. Si aprendes por tu cuenta puedes estar completamente seguro que cometerás errores que nadie te va a corregir porque no tendrás quién vea cómo tocas y aprenderás “vicios” desde el principio que luego serán mucho más difíciles, a veces casi imposibles, de corregir (malas posturas, tics, formas erróneas de posicionar los dedos, el arco, etc.). Por tanto, insisto, lo primero aprender con un profesor.

Sobre el tipo de violín, lo mejor es que no lo compres tú, sino que vayas con tu profesor (los hay que acompañan al alumno a comprarlo) o si no, por lo menos que te aconseje. Desde luego, no debes comprar el violín antes de tener un profesor.

Hay dos formas de iniciarse: una comprando un violín (para iniciantes el precio debería estar entre 150 y 300 euros más o menos) y otra alquilándolo (hay escuelas o profesores que los alquilan) hasta conseguir un grado de aprendizaje que te permita tener más criterio sobre qué violín comprar.

En cuanto al solfeo, no es necesario. Puedes aprender a tocar al mismo tiempo que aprendes lenguaje musical. Pero intenta, sobre todo, ir despacio asentando conocimientos y sensaciones, en lugar de ir deprisa y aprendiendo mal.

Si necesitas saber algo más, dímelo.

Respuesta

El violín es uno de los instrumentos mas difíciles de tocar no solo es tocar y ya, es necesario saber hasta el buen posicionamiento de el mismo, la postura correcta y si, es muy necesario tener nociones de solfeo, te recomiendo tomar unos cursos de solfeo o entrar con un maestro de música que sea bueno en este instrumento, el te dará consejos de que tipo de violines comprar.
Y en verdad, no tomes tu iniciativa de aprender por ti mismo en youtube o tutoriales, eso solo te hará tener malas mañanas y después sera mas difícil tener una buena postura. Solo para hacerte referencia, el violín fue en su gran época el rey de los instrumentos, por eso es necesario aprenderlo correctamente y no solo ese instrumento, si no todos.
Por eso te recomiendo ir primero con un maestro que sea apto para violín, no iniciaras tocando al primer día, eso te dará tiempo de elegir tu propio violín. Tardaras una semana para iniciar a tocar algo, si le metes dedicación.