¿Que hago me acusan de robo de celular?

Lo que pasa es que hace 2 semanas yo tengo una amiga estabamos en la ultima hora de clase y estabamos bromeando, se acaba la hora y me acerco a su puesto y agarro su celular de su pupitre, todo era de broma y se lo doy a mi amigo, ya se habia acabado la hora y estabamos saliendo a la casa, lo que hace mi amigo agarra el celular y se va a su casa apresuradamente, nosotros no lo vimos salir, cuando ella me pide el celular le dije que tenia mi amigo y lo salimos a buscar pero el ya se habia ido. Al dia siguiente el dice que supuestamente lo dejo en el escritorio, y que no lo tiene despues viene su padre y dice qie si no le devolvemos el celular nos iba a denunciar, y que teniamos que pagar mitad cada uno, tengo que aclarar que somos menores de edad tenemos 16 años, somos de Ecuador, el celular vale menos de 150 euros.

1 ¿Si nos denuncian que puede pasar?

2. No voy a devolver nada por que yo no me lo robe.

3 ¿Aun puede denunciar despues de 2 semanas del robo?

1 respuesta

Respuesta

Primero...

Si les denuncia por hurto (sustracción de una propiedad ajena) suele quedar reflejado en su expediente policial con consecuencias futuras imprevisibles, sea a nivel académico o ingreso en las fuerzas armadas o cuerpo policial, sea a la hora de solicitar un préstamo bancario o/y quizás, a la hora de solicitar un empleo con el gobierno. Hoy en día, todos estamos fichados de alguna forma y todo se encuentra, aunque haya ocurrido hace 30 años.

Segundo...

Dice usted que no robo nada... y eso es mentira. Desde el momento que lo agarró tal como explica, ya está hurtando algo que no le pertenece. No importa qué motivación tuviese, jugar o de plena intención de ocultar el teléfono. Y al entregarlo a una tercera persona, su amigo que no es tan amigo, están cometiendo ambos otro delito, receptación y venta de artículos hurtados.

La jugada o broma le salió mal y aun encima, el amigo le vacila. El es complice y tiene delito, pero usted fue el que originó el percance, por lo que la mayor pena le caerá a usted. Si yo fuese el juez, diría que es usted quien debe pagar en su totalidad ese objeto hurtado. Pero aparte, les impondría 200 horas de servicios a la comunidad para ver si aprenden a respetar la propiedad ajena.

Tercero...

Cualquier delito se puede denunciar siempre, aun despues de 50 años. Hay delitos que prescriben despues de un tiempo determinado, pero eso depende de cada legislación nacional aunque hay algún delito que no prescribe nunca, como los delitos de sangre contra la humanidad y algún otro.

No conozco la ley de tu país, pero imagino que algo así prescribe al cabo de 5 años en consecuencias penales no así los daños morales ocasionados. Esto significa que no irías a la cárcel pero aún pueden obligarte a restituir lo hurtado o en su defecto, pagar su valor más una multa, que dependiendo del juez, puede ser igual o superior a los costes ocasionados con el proceso de denuncia, detención y ejecución por el juzgado. Depende de la severidad del juez y de la política reinante en cada momento. Si el denunciante contrata al abogado mas caro del pais, seguro que la factura final puede llegar a los 10 mil dólares de multa y restitucion.

Pienso que nadie haría tal cosa, pero... nunca se sabe... hasta que lo vives en carne propia.

Ante lo imprevisto, si fuese yo, pagaria lo hurtado y aprendería a no tocar nunca más lo ajeno. No hay mejor maestro que la misma vida que nos enseña. Y la gente somos testarudos y solo aprendemos con sangre, dolor y lágrima.

Espero que se te resuelva favorablemente. Hay bromas y bromas, y este es el mejor momento para aprender lo que se puede hacer y lo que no.

Suerte con ello.