Comisión de gestión 1.25% Anual sobre el riesgo vivo de la operación ¿Qué quiere decir?

14-10- 2015 pido un préstamo de 110000 a 15 años con 2 de carencia el mimo día me cobran el 1.25 más 0.5 de de estudio total 1928.77, en 14-10-2016 pago el 1.25 de 110000 1375 pero el 16-11- 2016 hago una amortización de 25000 y en 09-07-2017 otra amortización de 12000 con lo que a fecha 12-10-2017 solo debo 73000 ¿cuánto me devén de cobrar?

1 Respuesta

Respuesta

En los préstamos se cobra comisión de apertura y/o estudio, pero no comisión anual por riesgo vivo, en las pólizas de créditos se percibe una comisión trimestral que habitualmente suele alcanzar el 0,50% a aplicar sobre el saldo medio del límite no dispuesto, pero nunca en los préstamos, te agradecería para poder informarte mejor que me facilitases algún dato más del préstamo que indicas.

Lo primero darte las gracias por haberme contestado y pedir perdón por no haberte respondido antes.

Lo que he expuesto en la pregunta es de un préstamo que pedí en la caixa  el cual es personal y (con la caixa todo bien) pero me abala SAECA una entidad estatal con el que firmo una póliza de afianzamiento mercantil que en su clausula 10 además de Numero de aval titular, domicilio, Apoderado de Saeca  etc.  etc. Dice

El importe del préstamo es de  110000€

Coste del aval:

 (Comisión de estudio: 0,50% su abono será a la firma de la presente póliza y  sobre  el importe afianzado)

(Comisión de gestión: 1,25% anual y anticipada sobre el riesgo vivo de la operación avalada)

Con lo que a fecha 12/10/2017 después de las amortizaciones que he hecho entiendo que el riesgo vivo de la operación es de 73000€ y sin embargo Saeca me ha cobrado como si no se hubieran hecho ninguna amortización

Bueno esta información es calve para poder contestarte correctamente, efectivamente el coste de los avales de las sociedades de garantía recíproca, en este caso, SAECA, se cobrar sobre el riesgo vivo, en los casos de préstamo, y por el límite concedido en el caso de créditos.

Tienes razón, no obstante el cobro se realiza por anticipado, comprueba el periodo a que corresponde la liquidación de la comisión, y el riesgo vivo del préstamo a la fecha de inicio del periodo de liquidación.

A fecha 14/10/2015 que es cuando se firmo la póliza  me cobro saeca 1928,77 que es el 0,5% de comisión de estudio mas  el 1,25 de gestión anual y anticipada que debe corresponder al periodo 14/10/2015 a 14/10/2016

A fecha 14/10/2016  me cobran 1375 que corresponde al periodo 14/10/2016 a  12/10/17

A fecha 12/10/2017 ya he hecho las dos amortizaciones con lo que el riesgo vivo de la operación es de 73000 pero me vuelven a cobrar 1375 y aquí es donde creo que esta el error debería ser 912,5

Puesto que el periodo de liquidación es de 12/10/2017 a 12/10/2018

Disculpa por mi insistencia soy agricultor y no entiendo nada de estas cuestiones y a un que creo que me han cobrado demás quería que alguien con conocimientos me diera su opinión para a si poder reclamar

Muchas gracias