¿A qué se debe este descontrol hormonal?

Hace dos meses tomé la pastilla de emergencia y me llegó mi menstruación como siempre y en la fecha esperada pero en el siguiente periodo se me adelantó 1-5 mayo pero mínimo era de color marrón y sangre bueno y ya esté período me tocaba el 28 de mayo y empeze el 19 de mayo pero es marrón muy oscuro con mucha sangre pero siento raro mi periodo desde que empecé a tener relaciones sexuales tengo esa duda si sea embarazo o consecuencias de la pastilla porque tengo muy sensibles mis senos espero y me puedan ayudar

2 Respuestas

Respuesta

El sangrado del 1 de mayo es un sangrado por deprivación, te explico: Al recibir una alta dosis de hormona con la pastilla de emergencia y después suspenderla, surge una deprivación de hormona, el cuerpo supone que recibirá más hormona, pero no sucede, por lo tanto surge un sangrado por deprivación, y esto no significa ni una menstruación y ni un embarazo.

Los efectos secundarios de la pastilla de emergencia pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

Puedes tener uno o varios efectos secundarios. Solamente tienes que esperar algunos meses a que se regule tu ciclo nuevamente.

.

El sangrado que tuviste el 19 de mayo es tu menstruación y con eso se descarta la existencia de un embarazo.

Las características del sangrado cambiaron como consecuencia de la pastilla de emergencia.

Gracias por su respuesta mi otra pregunta es si es normal que pasen estos efectos un mes o dos meses después de tomar la pastilla porque la verdad me preocupa el dolor de senos y la primer menstruación con flujo marrón que me duró 5 días  y ahora este periodo del 19 igual me duró 5 días quiero estar tranquila pero si me estresa un poco por si sea embarazo o no, no sé si sea también ese motivo gracias por ayudarme

Los efectos de la pastilla afectan de forma diferente a cada mujer, todo depende de la sensibilidad del organismo al componente de la pastilla.

Algunas mujeres no tienen efectos, a otras se les agrava alguno de los efectos y a otras les dura más de un mes, incluso hasta 6 meses.

Respuesta

Hola Abigail García

La menstruación de hace dos meses, sin importar las características de la misma, descarta toda posibilidad de embarazo previo. No existe ninguna posibilidad de embarazo si no has tenido relaciones sexuales de riesgo desde tu última menstruación.

Los tonos de la sangre durante la menstruación pueden variar mucho; sin embargo, el tono marrón NO siempre significa que todo está bien; tampoco es un tema del todo grave.

Estrés

Este estado de tensión constante puede provocar que el revestimiento del útero se comprima y dificulte la expulsión de las células del endometrio, haciendo que la sangre se oxide y tome ese color.

Deficiencias alimenticias

La falta de nutrientes en el cuerpo, como consecuencia de una mala alimentación, puede ser la responsable de esta alteración de tonalidad. Es importante saber que la desnutrición prolongada puede provocar amenorrea, que es la ausencia de menstruación.

Sangrado de implantación

Se da cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero y se rompen ciertas venas que irrigan el endometrio y esto provoca el sangrado oscuro, que dura hasta tres días.

Residuos

No todos los meses se terminan de expulsar las células en un período, por eso se "almacenan" y son expulsadas en el siguiente ciclo, mediante un flujo marrón.

Anticonceptivos

El uso de estos, especialmente de los orales, puede tener como efecto secundario el cambio en el color del flujo menstrual, debido al desajuste hormonal. El uso del DIU también puede generar este cambio de tono, a la par de ciclos menstruales irregulares y flujo abundante.

Ante cualquier cambio en tu menstruación, es importante que acudas a revisión con tu ginecólogo lo antes posible.