¿Un caso puede archivarse si el denunciante no aparece en el juicio?

En diciembre de 2016 entraron en un piso nuestro, escuché como taladraban la cerradura e, idiota de mí, en ese momento llamé a mi padre en lugar de a la policía. Era una conocida de mis padres la que estaba entrando por la fuerza. La echó fuera y fuimos a poner una denuncia contra ella. A su vez, ella fue a poner una contra mi padre por lesiones (alega que la echó a golpes y empujándola por las escaleras, cosa que es mentira). Total que nos citaron para el juicio, que era el 23-05-18: mi padre se presentó a la hora acordada, con sus pruebas a favor etc, total para descubrir que nadie sabía nada, que el 1er juicio del día era media hora más tarde del suyo y que la denunciante no se presentó. Le informaron de que volverán a citarlos. Me gustaría saber si podemos pedir que lo archiven o, si ella faltase a la segunda citación se archivará; o podrán estar posponiendo todo a base de cambios de fechas de citaciones en caso de que ella falte a los juicios.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuenta entiendo que se trata de un delito leve de lesiones. El juez puede hacer muchas cosas... Puede citar nuevamente a las partes, puede archivar por incomparecencia del denunciante (si se trata de un delito leve, los mismos solo se puede perseguir a instancia de parte) interpretando el juez que el denunciante desiste en su denuncia, puede dictar una averiguación de domicilio y paradero para conocer de la situación de alguna de las partes...