Preocupación si toma pastillas anticonceptivas?

Mi novia está tomando pastillas anticonceptivas tuvimos relaciones el día después de su período no me vine dentro pero no utilizamos condón hay alguna probabilidad o preocupación al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

Hola Andres Carvajalino

Mientras tome las pastillas de manera adecuada no existe ningún periodo fértil aunque exista ovulación, por lo que pueden tener relaciones sexuales completas las veces que quieran y los días que deseen sin la necesidad de emplear ningún otro método anticonceptivo y sin que se preocupen de un embarazo no planeado.

O sea que no importa si empecé sin condón y termine con el?

No importa si nunca lo utilizaron.

A petición de Claudia Montenegro:

¿Qué es?

La pastilla anticonceptiva es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

Es decir, pueden actuar a tres niveles:

  1. Impiden la ovulación (siempre)
  2. Engrosamiento de la mucosa del útero
  3. Afectan el revestimiento del útero.

Existe otro tipo de pastilla, es la de bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora (por comodidad no suele hacerse diferencia entre ambos tipos al nombrarlas llamándolas pastillas o píldoras a ambas). Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, pero es poco común que afecte la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas.

Es por eso que agrego la frase aunque exista ovulación cuando digo que no existe un periodo fértil, para evitar confusiones o que me digan que sus pastillas (o inyecciones, pero esa es otra historia) no evitan la ovulación.

Respuesta

Un Chaparrito

Quisiera por favor aclararas si durante la toma de anticonceptivas la fertilidad no sucede debido al proceso anovulatorio.

¿Acaso la ovulación no se inhibe durante la toma continua y correcta de anticonceptivas?