¿Hay real peligro de embarazo?

El día 16 de mi ciclo me salté la píldora anticonceptiva de 28 comprimidos. El día 17, apenas me dí cuenta, me tomé las dos juntas y luego seguí con la toma regular. Aclaro que la noche anterior al olvido tuve relaciones sin protección y el 18 también. Hoy, dia 19 del ciclo, me dijeron que debía haber usado protección los siguientes 7 días al olvido pero no lo hice. Mi duda es: ¿Tengo un alto riesgo de quedar embarazada? ¿Es necesario tomar la píldora de emergencia o sigo tomando los comprimidos activos descartando la semana de descanso?

1

1 Respuesta

3.773.690 pts. Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que...

Hola Milena Mulinar

La duda más habitual en las mujeres que toman la píldora es que hacer cuando hay un olvido. El procedimiento no es general; depende del comprimido y del número de días del olvido.

Si se toma blíster de 28 días y se olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente es neceasrio deshechar la pastilla olvidada para no confundirse con el día de comenzar nueva caja.

Si se olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco se corre riesgo.

Si ha pasado más de 12 horas desde la última toma, el procedimiento depende de la semana del comprimido olvidado.

Semana 1. Si se olvida alguno de los comprimidos de la primera semana se debe tomar tan pronto como se acuerde, aunque eso signifique tomar dos comprimidos a la vez. Luego puede seguir tomando la píldora a la hora habitual hasta acabar la caja. Además se debe utilizar preservativo durante los 7 días siguientes. Si se han tenido relaciones sin preservativo durante los 7 días antes al olvido puede haber riesgo de embarazo.

Semana 2. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque signifique tomar dos pastillas a la vez. Luego tomar la píldora a la hora habitual. Si los 7 días anteriores al olvido se ha tomado correctamente la píldora, no es necesario utilizar preservativo pero si no es el caso o se ha olvidado más de un comprimido ese mes, utilizar un anticonceptivo de barrera durante 7 días más.

Semana 3. Si los 7 días anteriores al olvido se han tomado los comprimidos correctamente no hay que tomar medidas anticonceptivas adicionales y si ha habido más olvidos se debe utilizar preservativo durante los siguientes 7 días. En ambos casos, si se olvida una píldora en la tercera semana, existen dos opciones:

  1. Tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y seguir tomando la píldora todos los días a la misma hora hasta acabar la caja, después comenzar una caja directamente sin hacer semana de descanso. Si se utiliza blíster de 28, tirar todos los placebos de la caja con olvido y comenzar directamente una nueva al acabar los comprimidos con carga hormonal.
  2. Dejar de tomar los comprimidos de la caja actual en el momento del olvido, esperar 7 días y comenzar una caja nueva.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas