Gasto deducible en la renta de alquiler de local

Tengo local alquilado soy un particular y me dicen que puedo deducir el 3% del coste de adquisición que pague hace 5 años. Significa que a la hora de la declaración de este año, tras aplicar el rendimiento y retenciones del año, más gastos, puedo también incluir ese 3% que por ejemplo de 100.000 € serían 3000 € .

¿Y podría reclamar lo que no he deducido por este concepto de años anteriores?. Osea 3000€ en los anteriores.

1 Respuesta

Respuesta

A la hora de determinar el rendimiento neto obtenido, se pueden deducir varios gastos (comunidad, Ibi, reparaciones, intereses de la hipoteca..) entre los que está la amortización de la construcción a razón del 3% anual pero sobre el valor de la construcción, sin incluir el valor del suelo. Ahora, forma de determinar el valor de construcción: tenemos que ver en el recibo de contribución, el valor catastral de la construcción y ver su porcentaje sobre el valor catastral total. Después hay que determinar el valor de adquisición ( precio de compra más gastos) y aplicarle ese porcentaje calculado anteriormente para determinar el valor de la construcción. Seguidamente se aplica el 3% en concepto de amortización. Respecto a los años anteriores se puede solicitar rectificación y devolución de ingresos indebidos de los años no prescritos, ahora mismo desde 2013 en adelante.

Muchas gracias por tu  celeridad y explicación.

Por otro lado , como debo reclamar lo de años anteriores

Gracias  anticipadas

Se podría reclamar solicitud de rectificación de declaraciones no prescritas, es decir desde el ejercicio 2013, el cuál prescribe el proximo 30 de junio. La declaración del ejercicio 2016 se puede hacer mediante modificación directamente en el aplicativo Renta web. Para el resto de años debe ser mediante escrito explicando claramente el error padecido. En todos los casos, deberás acompañar justificantes de todo lo que expongas (contrato alquiler, recibos de ingresos, facturas de gasto, recibo IBI, justificante del gasto de adquisición...)