Incumplimiento de contrato de alquiler con opción a compra

Hace 5 años hice un contrato con opción a compra de una vivienda, en él se especificaba que el inquilino iba a subarrendar el piso y así se hizo.
Aunque no me fiaba demasiado de este indivíduo porque ya en varias ocasiones me la jugó con un negocio que emprendimos como socios, las veces que me topé con él y comentamos el tema, siempre estuvo de acuerdo en seguir adelante con la compra de mi piso.
Justo un mes antes de la fecha señalada para llevar a cabo la compra-venta (30 de octubre), o sea, que ya se cumplían los 5 años acordados el 30 de noviembre, me puse en contacto con el inquilino para recordárselo y decirle que fuera preparando la cantidad que debería desembolsarme, a lo que asintió.
Sin embargo, dos semanas después, me dice que ha cambiado de opinión y que desea que le amplíe el plazo dos años más, por lo que en vez de 5 años sería una opción a compra de 7 años... Acuerdo al que me negué, de manera que acto seguido el arrendatario me dice que con fecha 1 de noviembre le acaba de hacer un contrato de alquiler a su subarrendatario, por lo que dicho inquilino deberá permanecer allí un año (ya con eso me demostró su escala de maldad, pues hizo ese contrato dos semanas antes de decirme que no me compraría el piso, y dado que sabe perfectamente mi grado de desesperación, quiso aprovecharse creyendo que aceptaría lo que me propusiera).
Me parece muy injusto que el subarrendatario se quiera ir de rositas y cargue sobre mis hombros toda responsabilidad de echar al inquilino, cuando él tenía que haberme informado de sus verdaderas intenciones, en cuyo caso no habría permitido que hiciera ese nuevo contrato de alquiler, además el arrendatario era constructor y tiene decenas de pisos alquilados pero dice que no le queda ninguno vacío para acoger a su subarrendatario.
Mientras tanto la vivienda familiar que es donde habito, acaba de venderse y necesitaría irme a vivir en breve al piso alquilado, pero el inquilino no está por la labor de marcharse hasta que venza su contrato en noviembre 2018.
Así que no sé qué debo hacer, por un lado con respecto a la salida de los subarrendatarios para que yo pueda usar mi vivienda por necesidad de habitar en ella, y por otro lado, con respecto a el arrendatario, ya que tengo entendido que si el contrato principal deja de tener valor, el que él hizo también carece de validez.
Les agradecería me informasen de mis derechos ante esta situación.

Respuesta

Para poder asesorarla debidamente es preciso examinar el contrato de arrendamiento, el de subarrendamiento y disponer de más datos, por lo que le sugiero que contacte con un abogado experto en la materia.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Gracias por su respuesta, pero le rogaría me aclarara un punto, según he leído,  en el artículo 8.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos "El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó". Creo que aquí se da esta circunstancia, ya que el arrendatario hizo el contrato de arrendamiento al subarrendatario un mes antes de que expirara el contrato primitivo, por consiguiente, ese contrato sólo tendría un mes de vigencia legal, es así? o estoy equivocada. Gracias de nuevo.

Si el contrato de arrendamiento se extingue por cualquier causa también se extinguirá el de subarrendamiento. Pese a ello, si el subarrendatario no abandona voluntariamente la vivienda, el arrendador(usted) tendrá que presentar la correspondiente demanda de desahucio. Esta es la razón por la que le aconsejé que contactase con un abogado.