Autónomos - Nueva Ley Protección de Datos

Me han comentado que siendo autónoma he de aplicar la nueva ley de protección de datos que entra en vigor el próximo 25 de mayo! Lo he buscado por Internet pero yo solo tengo datos básicos de mis clientes como nombre, DNI y dirección. ¿Alguien me puede orientar? He leído la Ley pero cada vez que la relee me lío más. Por favor, si me podéis aclarar un poco todo esto.

Respuesta

Tal y como comenta Laura, el nuevo reglamento europeo se aplica a todos aquellos poseedores de datos de caracter personal (incluso los meramente identificativos, como indicas). Sin embargo, tranquila, no todo el mundo debe contratar un DPO como afirman muchos -en tu caso, estoy seguro al 99%, puesto que muy pocos autónomos deben hacerlo- y la adaptación puede realizarse de forma mas o menos sencilla -en función del tamaño de la empresa, me refiero-

En resumidas cuentas, debes de tener preparado un documento word (mismo) en el que tú misma analices los riesgos a los que están sometidos tus datos -amenazas informáticas, exposición física dentro de tu oficina, etc-; propongas medidas eficaces para tenerlos a salvo y elabores un documento de seguridad para actuar en caso de intrusión. Además, deberás renovar la forma en la que informas a tus clientes mediante un anexo que deben firmar expresamente -y si tienes página web, que esta sea bien visible-.

En definitiva Josefina, muchos están preocupados, pero el 25 de mayo amanecerá y todo seguirá siendo igual. Si bien las posibilidades de que te abran una investigación son ligeramente superiores, o algún cliente frustrado decida denunciarte o ponerte en un aprieto ejerciendo sus derechos ARCO o de portabilidad de datos.

Te adjunto un link a un artículo que versa sobre el derecho digital y la protección de datos si bien tengo preparado uno mas especifico para el martes, 22 de febrero que te puede ayudar.

Gracias! Me quedo más tranquila. Yo solo tengo 5 clientes y 2 proveedores, soy una muy pequeña autónoma. Miraré plantillas de documentos word de lo que me has comentado y esperaré a ver tu artículo, supongo que te refieres al 22 de mayo (no de febrero)

No sé en qué estaría pensando. Efectivamente, 22 de mayo publicaré sobre adaptar al nuevo reglamento una página web y de paso, adaptarla a la Ley de Servicios de Sociedades de la Información, pero daré algunas nociones para cualquier campo (offline y online).

En definitiva, ten muy presente la forma en la que recoges los datos (formularios por escrito, por tu página web, etc), la seguridad del almacenamiento y la información que ofreces al cedente de los datos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Solo que tengas un email de contacto, ya estas obligado a ello

En tu caso lo estas.

Te recomiendo que lo delegues en un especialista.

Saludos

Laura

[email protected]