Como funciona la LOPD

Me acabo de enterar de la ley esta de protección de datos porque no paran de enviarme fax de empresas que te adaptan a la lopd,,, pero es que no entiendo esta ley, haber yo tengo una empresa de fontanería y tengo un programa informático donde registro todos mis clientes y proveedores con sus datos, entonces ¿qué es lo que tendría que hacer para adaptarme a esta ley?, no la entiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es proteger los datos de tus clientes e informarles de lo que haces con sus datos, en el caso, por ejemplo de que los vendieses a otras empresas o que tuvieses convenios publicitarios y los utilizaras para mandarles spams.
La gente debe tener acceso a sus datos en todo momento y decidir qué quieren que se haga con ellos. Debes tener instalado un antivirus que te libre de troyanos y demás fauna que se meta en tu ordenador y mercadee con tus datos y si puedes un Firewall, que te protegerá más, si cabe, que un antivirua al día.
Si por ejemplo tienes datos por escrito deben estar debidamente archivados, sin estar a la vista de miradas indiscretas y si te deshaces de algún documento debes hacerlo debidamente, mediante, por ejemplo un destructor de documentos. Si tienes cámaras de video vigilancia debe estar indicado en tu local... Es toda una normativa que se debe cumplir. Puedes echarle un vistazo en la web de la Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es
Si quieres un consejo, vale la pena que te pagues un curso y estés tú al corriente antes que pagarle a un auditor. Son carísimos. Te puedo recomendar un curso por 150 euros que está muy bien, yo lo hice y por lo menos pude adaptar mi negocio a la LOPD y me salió más barato que una auditoría, tengo un centro de asesoría y formación y manejo muchos datos de clientes y hay que tener cuidado, pero ya está. Yo lo hice, en www.qmformacion.com