Soy maestra de segundo de primaria y tengo un alumno que no se incorpora con su grupo como puedo hacer que se integre con ellos?

Me podrían ayudar por favor para que mi alumno se pueda comunicar con su grupo y poder ayudarlo para que se sienta comodo con sus compañeros y maestra.

5 Respuestas

Respuesta

Te doy varias ideas. Asígnale otro alumno o alumna que le ayude y haga de "amigo protector". Haz grupos en clase y ponle en un grupo para que se pueda integrar. Da a los grupos pautas de comunicación: ayudarse, respetar, intercambiar ideas, hacer juegos juntos. Hacer una actividad en la clase en donde participen todos los niños en donde tengan que hacer un poster o una maqueta con ideas para fomentar los valores positivos de amistad y compañerismo y cómo combatir los negativos, peleas y discusiones. Poner normas muy claras de comportamientos y repetirlas. Proponerle a este y a otros que hagan una presentación en público para romper la timidez. Darle una hija con pautas para relacionarse e ir trabajando una a la semana en caso de que sea tímido. Tener una tutoría con los padres para coordinar lo que haces con ellos y ver su comportamiento en casa y posibles problemas. Ponerle notas de apoyo y que sienta que le exiges pero también le apoyas totalmente en su crecimiento y en su desarrollo, además de protegerle en caso de posibles problemas con otros niños. Prueba alguna de estas cosas y seguro que poco a poco (con mucha paciencia) se irán mejorando las cosas, pero recuerda, los cambios con los niños no son de un día para otro. Hay que tener paciencia.

Darle una "lista" he querido decir... sorry..

¡Gracias!

Por responderme y decirme un buen consejo para mis alumnos de verdad lo tendré encuenta

De casualidad no sabes quien me puede dar más consejos para saber más de las opiniones

Respuesta

Primero tienes que generar ambientes de aprendizaje para captar la atención del niño, ve con quiénes se junta el alumno y haces que sus compañeros lo animen y así el alumno adquiera confianza y se desenvuelva más el alumno y colabore mas en grupo y adquiera un lenguaje. Puedes utilizar dinámicas que trabajen en pares o de cuartetos, dependiendo cómo tu lo veas, puede ser por medio de un juego, ya que por medio de un juego el niño adquiere un aprendizaje y a la vez se divierte y trabaja en equipo y se le fomenta valores y actitudes que le sirven para que tenga una mejor calidad de vida.

Respuesta

Para generar un ambiente de confianza puedes realizar dinámicas o actividades grupales para que los alumnos conozcan sus características personales y valoren la diversidad. Puedes felicitarle cada vez que se comunique o exprese con el grupo y agradec agradecerle por su importante ayuda, dar espacios para compartir sentimientos, ideas, historias o conocimientos, y así podría sentirse motivado a participar.

¡Gracias!

así es maestra victoria tengo que hacer mas dinámicas para que mi alumno se pueda agrupar con sus compañeros.

Respuesta

Puedes empezar poniéndole actividades en donde fomente su autoestima. También puedes hablar con el para que el niño desarrolle confianza con el mismo y así pueda juntarse con sus compañeros. Ponle actividades en donde haga cosas divertidas con sus compañeros y poco a poco, va a sentir confianza, seguridad de si mismo y podrá socializar con sus compañeros. Es muy importante ayudarlo mucho con su autoestima.

¡Gracias!

Por responderme y así es tengo que checar correctamente a mi alumno y trata que su autoestima este bien y ayudarlo en todo

Respuesta

Creó que es fundamental la inclusion de pequeños en estos casos Ya que es más costo que se acoplen o integren a un grupo que ya esta a medio curso. Podrías hablar con el y preguntarle sobre sus gustos o incluso hablar con los demás del grupo para que no lo excluyan del mismo y así se forme un ambiente de armonía en ellos. E inclusive hacer actividades en las que todos participen y se pueda alcanzar este objetivo.